Calle 13 Rebelde con causas mexicanas

Posted by 13x On domingo, 1 de abril de 2012 0 comentarios


Rebelde con causas mexicanas

Calle 13 se une a la defensa del Wirikuta (zona Huichol que intenta ser explotada como mina) y a la lucha contra la trata de personas
Su participación en la tercera edición de Música Libre deja claro el compromiso social de estos cantantes. Archivo
. (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados

Sábado 31 de marzo de 2012Fernando Figueroa | El Universal
Comenta la Nota



Calle 13 realizó una visita relámpago a la ciudad de México para participar en la tercera edición de Música Libre, concierto organizado por Ritmoson Latino en contra de la trata de personas, que se llevó a cabo el jueves por la noche en Televisa San Ángel.
Unas horas antes, Residente platicó con EL UNIVERSAL acerca de ése y otros flagelos que él y su hermano (Visitante) tratan de combatir.
Aunque René-Residente es una fiera que suelta lumbre en las letras de sus canciones, en persona es un tipo amable, bonachón, casi tímido, preocupado no sólo por la trata de personas sino también por la contaminación que generan las compañías mineras en el campo latinoamericano. En ese sentido, confirma la participación de Calle 13 en el Festival Musical y Cultural en Defensa de Wirikuta (territorio sagrado huichol), el 26 de mayo, en un sitio por definir del DF.
Comenta: “Parece que las mega minerías se pusieron de acuerdo porque ahora existe el mismo problema en México, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Argentina, etcétera. No estoy en contra de esas empresas, sino contra las que no toman en cuenta el medio ambiente para hacer su trabajo porque les cuesta más caro, y los que viven en esa tierra pierden su espacio, sus lagos, sus ríos”.
Respecto al tema de la trata de personas, dice que es una actividad “con un camuflaje bastante bueno; empiezan con otras actividades y las chamaquitas no saben que ya están dentro. Próximamente me voy a reunir con una señora de Argentina, que es la mamá de una joven que desapareció; ella la estuvo buscando, incluso disfrazada de prostituta. Quiero hablar con ella para saber exactamente cómo caen”.
Residente anuncia la realización de dos nuevos videos para “La vuelta al mundo” y “La bala”, temas que aparecen en el más reciente disco del dúo puertorriqueño, Entren los que quieran (Sony, 2010). Para el primer video contratarán “a un gran director”, cuyo nombre se reserva por ahora, y respecto a “La bala” comenta que “es una propuesta que quiero atar con la UNICEF y quisiera que se hiciera en México”.
René no se considera “un loco que está en contra de todo” sino alguien que está “buscando ideas para que las cosas sean mejor, que haya igualdad de oportunidades; ustedes tienen aquí al hombre más rico del mundo y algunos de los más pobres también”.
Le preguntamos si acaso alguna tía, abuela o su mamá no lo regañaron por atacar al Vaticano en la canción “Calma pueblo”. Responde: “Es algo curioso porque mi papá es ateo y mi mamá creyente, tengo una mezcla de creencias. Mi mamá es franciscana y ayuda a la gente que deambula por el viejo San Juan (Puerto Rico); con ella las discusiones son productivas, la escucho y le explico lo que sé. Hay grandes personas dentro del cristianismo como monseñor Romero. Lo que no me gusta del Vaticano es cómo se maneja todo, con mucho secreto, con gran misterio”. En broma le decimos que lo que pasa en el Vaticano y en Las Vegas, ahí se queda; le gusta la analogía y dice entre risas que “está buena hasta para un tema”.
Afirma que cada día es más cuidadoso “porque se necesita estar informado antes de hacer críticas y señalamientos”. Añade que, “al principio, usaba muchas malas palabras porque me salía natural, pero ahora busco nuevas maneras de decir las cosas”.
Aunque el puertorriqueño lamenta no tener derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ve en Obama “una sensibilidad que no había visto en otros presidentes”, y agrega: “Nunca he visto uno de los republicanos que me atraiga”.
Considera al twitter (tienen cuatro millones de seguidores) una herramienta “chévere”. No teme que Calle 13 sea asimilado por el sistema, pues “estoy seguro de lo que busco”. Residente es admirador del arte plástico de Marcel Duchamp y Francis Bacon, y del pensamiento de Tristan Tzara. Planea un espacio de exhibiciones “en diferentes países y por internet”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...