Calle 13 - Entren los que quieran-MP3 AL MÁXIMO

Posted by 13x On martes, 18 de enero de 2011 0 comentarios

by 

MIGUEL SÁNCHEZ FLORES

Calle 13 - Entren los que quieran

Ya lo dije, el mejor disco en castellano del 2010 llegó desde la otra orilla musical y también política (aunque ambas cosas son discutibles). Con su cuarto disco, Calle 13 demuestra que lo suyo trasciende la simple moda de un género como el reggaeton. Lo suyo, desde hace mucho, es más que rima fácil y chicas en bikini bailando coreografías en sus videoclips.
calle13-cover.jpg
Criados en un barrio clase media de Puerto Rico, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) se conocieron cuando la madre del primero conoció al padre del segundo. Hermanos políticos, ambos crecieron en el límite de lo que suponía la violencia, las drogas y el sexo de un barrio border-line centroamericano. Así y todo se dieron maña para hacer música, estudiar algo y sobre todo sobrevivir.

Residente, vivió un tiempo en Georgia, uno de los estados más violentos de los Estados Unidos. Fue ahí donde supo que era necesario andar con actitud por las calles para no amanecer muerto. Fue ahí, donde entre mafias y drogas, aprendió a rapear para siquiera un poquito darle la vuelta al mundo. Mientras tanto, Visitante se especializó en la música. Su madre lo alentó desde muy niño a que aprenda a tocar el piano. Ella creía que aprendiendo el piano, este podría tocar cualquier otro instrumento. Y así fue. La actitud de René, su capacidad para hilar palabras con facilidad y el talento de Visitante para ponerle música fundaron Calle 13.

En un mundo carente de ideologías (como es la industria musical que trasmite VH1) la propuesta de Residente y Visitante estaba destinada a destacar. Sin pelos en la lengua, la lírica de René Pérez escupe realidades y denuncia injusticias. Consciente de las contradicciones a las que les enfrenta el mainstream de la música lo suyo es la tensión entre ideología y realidad, entre lo que deber y poder. "Entren los que quieran" es un estado del arte de aquella contradicción, aquella que los coloca como el grupo de fondo de un evento auspiciado por Coca Cola y mezclados, junto aShakira, en los MTV Music Awards.

Pese a esta aparente contradicción de discurso (algo que también es discutible), con este disco los de Puerto Rico firman su mejor trabajo de lejos. Con colaboraciones que van desde la del crackOmar Rodríguez-López, de Mars Volta, hasta la de nuestra compatriota Susana BacaCalle 13 no solo ha mejorado en actitud y verbo, sino además en gama de colores y sonidos. Canciones como"Calma el pueblo""La bala""Muerte en Hawai" y "Vamo a Portarnos mal" son, sin duda, experimentos exitosos de un dúo siempre incómodo en busca de nuevas formas de expresión. Esta vez no dudan en probar con el romance, con el western o con los himnos políticos. Las alusiones e influencias son infinitas, tanto así que muchos han afirmado que son lo más parecido, desde años, a la música de todas las voces.

El mismo nombre del álbum alude, dicen ellos, a sus seguidores. "En este disco queríamos que esté presente también el pueblo y los que quieran entrar", ha dicho Residente en las entrevistas de promoción. La canción "Latinoamérica", con las colaboraciones de Susana Baca, María Rita, Totó la Momposina y Gustavo Santaolalla es el mejor ejemplo de lo que significa el disco. Catalogada por muchos como la nueva canción de protesta de esta parte del mundo, dicho tema representa un viaje musical desde la Antofagasta, pasando por la cordillera de los Andes para finalmente llegar hasta más allá del centro de América. "Tú no puedes comprar al viento / Tú no puedes comprar al sol / Tú no puedes comprar la lluvia / Tú no puedes comprar al calor / Tú no puedes comprar las nubes / Tú no puedes comprar mi alegría / Tú no puedes comprar mis dolores".


En poco tiempo, Calle 13 se ha vuelto lugar común cuando se trata de hablar de justicia social. Muchos aún los señalan como un contra-sentido, como unos oportunistas de anti-sistema (sobre todo disparan contra el super ego de Residente). Otros ven en ellos a los The Clashlatinoamericanos, quienes dicen lo que piensan de frente. Sea a lo que sea, la música y el rollo deCalle 13 es necesario para nuestros países, pobres y desiguales. Démosle chance, han pasado apenas cinco años desde Atrévete, esperemos que su discurso madure al mismo nivel que su música. Si fuera así, estoy seguro que vendrán tiempos mejores.
 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...