Calle 13: Música Cachonda

Posted by Andress TreceX On sábado, 22 de enero de 2011 0 comentarios


Santo Domingo - Si algo quedó claro en Dominicana es que el pais se pasea cómodamente por la Calle 13, incluso, de alguna manera, mejor que en la isla Boricua. Las masas dominicanas retumbaron el área con movimientos de vectores caribeños a la vez que se identificaban y entendían con furor la propuesta puertorriqueña.
El grupo alternativo, que para nuestro entender representa la propuesta musical mas fresca de PR en los últimos años, ha sabido innovar su repertorio en cada una de sus presentaciones musicales. La calidad, el enfoque en detalles técnicos relacionados a sonido, iluminación y ambientación son elementos esenciales que hacen sentir a este grupo en la vibra perfecta antes de subir a escena.
No solo el público dominicano (que estimamos ascendía a 8 mil personas) disfruto de la energía de la noche, pudimos notar las ganas que le puso La Calle 13 a la presentación dejando saber repetidamente los lazos caribeños que debemos llevar ambas naciones, una en una continua búsqueda de identidad y otra en un alineamiento perfecto a un desarrollo multi-cultural. Como ya es de costumbre la agrupación boricua apoyo la causa existente de las naciones que visitan, para esta ocasión Residente vistió una camiseta la cual leía “Yo exigo 4%” en apoyo a los recaudos en pro de la educación del país.
En cuanto a la música per se, presenciamos los ya populares temas como: “La Perla”, “Me voy pal Norte”, “Se vale to” y los mas frescos como el próximo corte promocional “Baile de los pobres”, “Digo lo que pienso” y “Vamos a portarnos mal”. Vale resaltar el “High Pitch” que creo el tema “La Bala” luego de haber sido tocado por primera vez en vivo al igual que “Todo se mueve”.
Fuera de que la noche presenció un gran concierto, es una pena que esa pasión con que los dominicanos recibieron y atendieron a Calle 13 no se perciba con la misma magnitud donde se origina este impactante grupo; en Puerto Rico. La música siempre ha sido un vehículo de comunicación para el mundo y el poner barreras como la censura sobre medios de expresión libre solo representa atraso y 0 elegancia en como controlar masas a conveniencia.
Entonces, ¿Porque hablamos del poco apoyo que se le da a uno de los artistas más transcendentales de la década en su propio país? Porque la gente, y solo la gente pueden  exigir la música tal cual la crean sus artistas. Si, las letras de Residente pueden ser vulgares para muchos, pero para eso existen las decisiones, si te gusta lo compras y si no, pues no, pero de eso a que le hagan imposible sus conciertos en las facilidades del pueblo hay una gran diferencia.
Habemos muchos que escuchamos las genialidades musicales de Visitante y la crítica directa de René; queremos que los boricuas demostremos con mucha energía como nos sentimos de tener el artista con más agallas del momento.
Vamos a bailar, “Vamo’ a portarnos mal”! Enjoy y atentos que la documentación continúa…
Algunas imágenes de la noche:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...