Calle 13: A fuego en el chaco Argentino

Posted by 13x On miércoles, 2 de marzo de 2011 0 comentarios

Hay experiencias que te invitan a escribir, dejar plasmado en algún lugar lo que te tocó vivir; y eso ha hecho Calle 13 conmigo.

Esta foto sacó Lore mi amiga, de la pantalla y es una de las pocas que salió
relativamente bien porque era imposible que no salga movida
de tanto quilombo que era... un quilombo lindo :)

La semana pasada una amiga me llamó a contar que ellos iban a estar por Resistencia, chaco argentino, que queda a nada menos que 4 horas en auto. Concierto gratutito como cierre de la 11ª Feria del Libro Chaqueño. Sin dudar le dije que sí, y así el sábado fuimos a la Terminal a comprar los pasajes (Gs. 150.000 ida y vuelta) para luego pasar a cambiar unos pesitos para la sobrevivencia de esas pocas horas en el territorio argentino. El domingo, bajo un sol que pintaba un degradé de celestes y nubes casi palpables, a las 13:00 nos aventuramos a un corto y no bien planeado viaje para cumplir con nuestro sueño (?) de grupies internacionales jajaja

En la aduana nos comimos como una hora y media de espera para luego partir para Resistencia a donde llegamos aproximadamente a las 19:00 de la tarde. Con un grupo de paraguayos que también iba al concierto tomamos un colectivo que iba al centro; luego de caminar unas cuadras nos topamos con la plaza, ya abarrotada de gente que observaba otras varias actividades que se desarrollaban ahí, donde seria el concierto.

La ciudad es una suerte de San Lorenzo en cuanto a infraestructura; es linda pero no demasiado. Cuenta con una peatonal que no tiene nada que envidiar a la calle Florida de Buenos Aires donde los locales de ropas, zapatos, música entre otros se pelean por no dejar rendija entre uno y otro. No bahía muchos locales para comer, abiertos al menos, pero encontramos uno más o menos decente (el hambre y la sed apremiaban) ordenamos la carta a la señorita que no fue muy amable que digamos, nos pedimos hamburguesas completas y una Budweiser de litro (tan solo 14 pesos, que serian Gs. 14.000, acá sale entre Gs. 9000 y 10.000 –gracias por el dato a @markiller1912 @eduayala @pi__xi- compitiendo con unos 20 pesos mas de Buenos Aires si mal no recuerdo).

La birra llegó rápido y acabó rápido, había sed; y una vez que terminamos con las hamburguesas ya estábamos con pilas recargadas para volverlas a descargar al son de la música urbana de Residente y Visitante. Nos dirigimos a la plaza, eran como las 21:30, el escenario ya listo con todos los instrumentos estaba al otro lado donde primero no pudimos verlo, ya unas miles de personas estaban todas apretujadas (dicen que la asistencia fue de 40.000 almas) esperando desde quien sabe qué hora. Nos escabullimos entre el público por el lado derecho del escenario quedando casi en frente mismo, dispuestas a esperar una hora para el show. La espera se hizo infinita. Entre tanto conocimos a unos pibes de Corrientes que no podían creer que “nos comimos todo ese viaje” para ver a Calle 13. Entre anécdotas, preguntas y vino caliente nos contaron que visitaron Asunción en una oportunidad porque uno de ellos vino a tocar con The Force en el PRF… mirá vos que loco!

A eso de las 23 espiando por las rendijas que dejaba ver el escenario, vimos llegar al grupo apresurándose entre la gente que los rodeaba. Media hora después, con una hora de retraso, se proyectaba en las 3 pantallas gigantes la intro que daba lugar al comienzo del concierto con un conteo final de 60 segundos que hacían que se te revuelva el estómago de la emoción. Cómo explicar la explosión que se produjo al saltar René Residente Pérez y PG-13 (Ileana Cabra) al escenario… sin palabras! Además de lo mucho que me estaban apretando y dejando sin aliento… sonaban los primeros acordes de Baile de los pobres y apenas podíamos movernos, intentando bailar, vuelvo a repetir: IMPOSIBLE. Lo más “simpático” del caso es que las personas que estaban a mi alrededor eran todas chicas, de todas las edades… encendidas. Y les doy la razón porque Residente está demasiado bien, en la 2da canción que fue No hay nadie como tú se quitó su camisilla como es costumbre (gracias por eso :P) por fin pude verlo de cerquita y sí, mis más sucios pensamientos se afirmaron: quería lamerle toda la espalda!!! Perdón, tenía que decirlo.

Y es así como comprobé que Calle 13 viene sin lubricación, como ellos mismos dicen, hicieron un recorrido desde su primer disco pero haciendo de sus canciones más tiradas al reggaeton en esa época, mucho más duras y rockeras. Para Un beso de desayuno, recordó que el videoclip lo grabó ahí con una modelo por eso pidió que una chica suba al escenario, la chica esta hija de piiiiiiiiiiiiiiip subió, bailó, cantó, le habló al oído a Residente y lo abrazó por la cintura.. maldita!!!

Entre otros temas que recuerdo que tocaron fueron: Pal Norte con la gloriosa introducción de PG-13, que voz se manda esa chica por favor!, SuaveSe vale to-toVen y critícame haciendo referencia a las porquerías que nos venden en la televisión farandulera, Vamos a portarnos mal, Tango del pecado, Todo se mueve, La cumbia de los aburridos, La bala contando como anécdota que cuando escribió esa canción estaba muy muy enojado, y Atreve te te.

Nosotras aguantamos como 6 temas adelante, se nos hizo difícil respirar y bañadas en sudor buscamos salida entre toda esa gente… era un mar de personas que vibraban y no les importaba estar ahí apretujadas. Como a 20 metros recién pudimos salir al aire y divisar lo que era el predio, había gente subida a lo que creo era una ambulancia donde saltaban y si no me equivoco habrán reventado las cubiertas jaja El tiempo se nos acababa porque nuestro bus salía a la 1:15 de la madrugada entonces nos dirigimos a media cuadra de ahí donde pasaba el bus que nos llevaba a la Terminal chaqueña.

Muertas de cansancio, sed y dolor de pies (parece que ya no estamos para esos trotes) esperamos como 15 minutos y vino el bondi. Llegamos a la Terminal, baño y a subir al bus donde tumbamos hasta la aduana, de ahí una hora más o menos a nuestra capital, exhaustas pero con la semilla de música urbana en nuestras mentes y esas frases adictivas que hacen que quieras cambiar también el mundo.

Como mencioné más arriba, el concierto fue gratuito. Calle 13 hizo como 8 fechas en el Luna Park y toco en otras ciudades también, Argentina es grande sabemos pero si pueden hacer que toquen de forma gratuita a un grupo de tal magnitud… que espera nuestro Gobierno para intentar siquiera imitarlos? Da para pensar… Yo me quedé con una felicidad inmensa dentro, así también Lore mi amiga con la que fui, y es natural que eso pase al ver a un grupo que te gusta mucho.

Calle 13 es un grupo que me llegó tarde pero me movió el mate y me sorprendió ampliamente, parece exagerado pero los amo, los siento como hermanos porque cantan a nuestros hermanos latinoamericanos, así que si seguís leyendo hasta acá y todavía no te pusiste a escucharlos te invito a que experimentes, dejá que su música urbana entre en tu cerebro.

A fuego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...