Festival Estéreo Picnic | Calle 13 | RMS

Posted by 13x On jueves, 14 de abril de 2011 0 comentarios


Episodios de sentimientos profundos con Calle 13
Por: Camilo Andrés Achury
Fotos: Julian Rojas
Bendito por la suerte de tener el trabajo que tengo, las semanas previas al Estéreo Picnic tuve la posibilidad de disfrutar de varios conciertos y fiestas de artistas internacionales en la ciudad. Claramente el evento de la primera mitad del año como lo dije en el anterior artículo era el Festival. Cantidad increíble de formas diversas de disfrute se congregarían en un solo terreno, pero intrínsecamente gran cantidad de cultura para absorber.

 
+ Estéreo Picnic

    En Festivales de este calibre lo más importante es la gente y luego la música, de la gente no hay nada que decir, maravillado por poder dejar mi carpa tirada abierta con portátil y cámara dentro en una ciudad donde el caos y la inseguridad es pan de cada día, actitudes sociales como esas me dejan mudo. Por otro lado de la música si tengo ciertas cosas que decir, por ejemplo que las bandas nacionales cada vez son más fuertes y queridas, por más que inicien a las 11 de la mañana o estén cerca del cierre, me parece que esos órdenes no deben ser punto de referencia para evaluar y valorar la inmensa calidad musical de nuestros compatriotas.
Perplejo me dejó Maja o más bien las piernas de Maja y su banda The Sounds, absurdo el cierre de The Presets y siento que faltaron dos horas más de su Dance Punk y Synthpop que hizo olvidar la lluvia. Pero la banda que hizo volar realmente mi mente fue Calle 13. Un poco acartonado por una educación basada en rock y electro, me di la oportunidad de inspeccionarlos cuando sacaron el “Electro Movimiento”, gran sorpresa y felicidad me embargaría cuatro años después disfrutar un concierto lleno de episodios de sentimiento profundo y un calor de fiesta del Caribe increíble.
Al ritmo de música cachonda hicimos que nuestros mojados y cansados pies bailaran acompañados por nuestras desafinadas pero enérgicas gargantas, portándonos mal y esperando la muerte en Hawaii. René y su banda, nos llevaron por los rincones más divertidos, oscuros y vivaces de una corta pero suculenta discografía. De tanto oír música y poder asistir a conciertos, mi oído se ha educado para reflexionar mientras disfruta incesante. Luego de una ráfaga de canciones y situaciones de goce entero, “Latinoamérica” y un emotivo momento embargaría mi corazón y me llevaría a esta reflexión.
Que latinoamericano, porque habla español, para querer tanto mi pueblo. Y de inmediato vi y oí que la gente cantaba sus coros sin piedad de su salud, que bailaba sin temor de dios y que él se sentía más colombiano (de ánimo) por lo menos que muchos de los presentes. Hay que aclarar que por el estilo único de Calle 13, yo a René le creo muchas de las cosas que dice (si no todo) pues tiene el color de la sinceridad en su voz. Con profunda veracidad en sus versos inicia “Latinoamérica” y mi corazón se arruga pues en sus versos esta mi país, está García Marquez, están nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros lagos, nuestra verraquera, nuestros indígenas y nuestra amada lengua para expresarlo.
Fuegos artificiales en el fondo engalanan un sentimiento que por poco me produce lagrimas pero que me alegra haber sentido mi patria tan mía, tan cercana, como cuando estás en la Plaza Roja y pasa alguien con un vallenato a todo volumen, no importa si eres metalero, la tierra que llevas en la sangre hierve y se rinde. Sé que no son colombianos, pero se dieron la oportunidad de descubrirnos, de pasar un buen tiempo en nuestras tierras, de disfrutar del centro de Bogotá, de dejarse seducir por nuestras raíces y lo más puro de nuestra cultura. Por eso y mucho más, me quito el sombrero y bajo la cabeza hacia Calle 13, ¿Por una canción? Si (y claro sus tres álbumes) y por toda su carga significativa.
No me queda mucho por decir, hay cosas que las palabras no pueden expresar pero esta canción me da una luz para cerrar “Soy lo que me enseño mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre”. RMS

       

                                                

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...