Entrevista A Residente En AGOSTO 2011

Posted by TRECEX On lunes, 15 de agosto de 2011 0 comentarios


Un ‘Residente’ del Mundo

Viernes 5 Agosto 2011 - 08:46 No es un intelectual, no es un reggaetonero, no es político. Es un artista, inteligente, irreverente y único, que con sus letras francas ha puesto a pensar a más de uno. Su nombre: René Pérez Joglar. Un ‘Residente’ que siempre tendrá a la Calle 13 de Puerto Rico como su hogar.
[ i ]
María José Pacheco V.- ¿Cómo prefieres que te llame René o Residente?.
 “Dime como tú quieras”.
Asi respondió via telefonica ‘Residente’, cantante de Calle 13, a El Informador. En 30 minutos este artista
puertorriqueno compartió sus historias, creencias, sueños, e incluso miedos, pero sobretodo ofrecio la receta para que portarse mal, pero con dignidad.
Sin importar como lo llamen René Pérez es el mismo, un hombre que sin mucho esfuerzo muestra inteligencia, pasión por el arte y amor por su pais.
Contrariamente a lo que pueden pensar muchas personas Residente habla pausadamente, pero sin ocultar su acento boricua. Ese que le da un toque especial a sus líricas.
Se le escapan algunas ‘R’ al hablar, pero eso lo tiene sin cuidado, y deja fluir con libertad vocablos autóctonos
de los ‘puertorros’. Con él habla el Caribe. Cuando algo le gusta mucho siempre agrega su “A Fuego”.
Conversar con ‘Residente’ es como hacerlo con un pana o con un ‘mano’, como dice él mismo para referirse a hermano.
A él no le importa el tiempo, cuando un tema lo apasiona puede extenderse durante horas. Además dice que cuando da una entrevista le gusta decir todo: “echar pa’ fuera”.
La sencillez puede ser uno de los atributos de René Pérez, a pesar que es un artista consagrado y que millones de personas corean sus canciones, confiesa que su lugar preferido de todo el mundo es ‘La Perla’, un barrio popular de Puerto Rico, al que le dedicó una canción junto a Rubén Blades.
Cuando René se atrevió a hacer música junto a su hermano Eduardo ‘Visitante’, hace seis años, no se imaginó que causaría tanto impacto con sus letras. Ya tienen cuatro producciones discográficas, han sido la agrupación urbana más premiada.
Todos estos galardones no han cambiado a René, él sigue siendo un puertorriqueño que sueña con ver a su país libre, un hombre que siempre dice lo que piensa y que con o sin disquera, se atreverá a romper paradigmas con su música.

-En muchas de sus canciones habla sobre el mundo ¿hacia dónde cree que va la humanidad y
el planeta?
Siento que estamos caminando sobre una cuerda floja. Estamos entre el pasado y el futuro. Nos tenemos que liberar y encaminar hacia el desarrollo, el crecimiento y la madurez.

-Sus letras son rebeldes y en ellas habla de revolución, ¿qué es para usted revolución?
La revolución es cambio. Un movimiento que hace que las cosas mejoren. Para mi la revolución es lo que hace que las personas echen pa’ lante.

-¿Cree en la sublevación, la rebelión o la revolución armada?
No creo en ese tipo de revolución. Siempre he dicho que creo en la revolución de la educación porque es fundamental para que los países crezcan y para que tengamos un futuro.

-¿Qué harías para cambiar ‘este puto mundo’?
Yo ya estoy haciendo algo para cambiar este mundo. Creo que con mis letras digo muchas cosas que nos están pasando y que otros ocultan. La gente quiere que yo funde 18 escuelas, pero con mi música ya estoy ayudando. En estos momentos estamos haciendo unos documentales para fomentar la educación en toda Latinoamérica. Creo que todos debemos aportar un granito de arena para cambiar este puto mundo.
-Comentaron que usted era el primer intelectual que llega al estrellato del género urbano, ¿se considera un intelectual?
No me considero un intelectual, yo solamente estoy haciendo música con mi hermano y es lo que nos gusta.

-La Perla, Villa Miseria, La Comuna 21, las favelas o el 23 de Enero. No se crió en esos lugares, ¿por qué se identifica con su gente y sus historias? 

Cuando estaba pequeño fui a La Perla y quedé enamorado. Es un lugar muy especial para mí. Creo que todos los barrios comparten cosas como la manera de vivir y de hablar. Lo que me gusta es que la gente que vive en esos lugares echa pa’lante con mucho esfuerzo.

-¿Cuál es el gran defecto del ser humano?
El defecto más grande es el egoísmo. Alguien que no sepa compartir no podrá tener ni amigos. Creo que lo que tengamos hay que compartirlo.

-¿En qué cree René?

 Yo creo en el sol. Porque lo puedo ver y sentir, gracias a él las plantas crecen, gracias a él nosotros estamos viviendo.

-¿Cómo nos podemos portar mal, pero con
dignidad?

Hay que portarse mal sin romper las reglas. Así como hizo Picasso con el cubismo, como Tristan Tzara con el dadaísmo, como Los Beatles, todos ellos hicieron lo que supuestamente no estaba bien y pasaron a la historia.

-¿Por qué siempre canta sin camisa en sus conciertos? 
Yo quería escribirme un mensaje en la espalda y de ahí salió la idea de presentarme sin camisa. Luego me acostumbré porque es más cómodo, así me conecto con el público y me gusta porque yo sudo mucho en el escenario. Por eso es mejor andar sin camisas.

-¿Cuál es su sitio preferido para escribir?
Escribo mucho en los aviones, porque odio volar y me dan mucho miedo los aviones. Por eso cuando estoy en el aire aprovecho de escribir, de esta manera venzo el miedo.

-¿Cómo el cine ha influenciado su forma de escribir?  ¿Crees que es posible una canción en cuadros por segundos?
Ha sido una influencia muy grande. Mis canciones son bastantes narrativas. Son historias musicales como ‘Jhon
el Esquizofrénico’ y ‘La Bala’.
-¿Qué tan francas son sus letras? 
 Mis letras son completamente francas, súper honestas. Unas las canto en primera persona y otras en segunda, pero lo importante es que yo soy honesto.
Unas aquí, otras allá
-¿Con quién bailarías un ‘Tango del Pecado’?
Con mi mamá. (Entre risas).

-¿Cómo le sacarías una sonrisa a la Mona Lisa?
Usando mucho humor negro. Estoy seguro que así le sacaré una buena carcajada.

-¿A qué sabe un beso de desayuno?
Sabe rico, sabroso, sabe a : mañana a futuro.

-A parte del matrimonio, ¿hay algo más por lo qué preferirías pelear con 20 demonios?
Sí. Pelearía contra muchos demonios por mi país.

-¿Con cuál te quedarías: Nelly Furtado, Shakira, La Mala o Susana Baca?
Con Susana Baca porque es la más linda.

-¿Cómo enamoras a una mujer?

Yo por lo general soy bastante tímido. Sí aunque la gente no lo crea. Yo uso la palabra para enamorar. También las hago reír mucho. Me pongo a hacer bromas y me creo gracioso.
Calle 13 en Barquisimeto
Esta agrupación cierra su gira ‘Entren los que quieran’, aquí en Barquisimeto.

-¿Qué expectativas tienen con su debut en Barquisimeto?.
 Todos estamos muy contentos por ir a tocar allá. Somos 11 músicos que daremos todo en el escenario. Vamos a llevar mucha energía en vivo.

-¿A cuál artista venezolano has escuchado?.
Alí Primera, bajé unas canciones de él. Me parece que era un rebelde, como Silvio.
[*] EN DESTAQUE
“Gran iniciativa” 

René es gran fanático de twitter y dijo que el concurso que efectuó EL INFORMADOR para regalar entradas fue una gran iniciativa: “así podrán disfrutar más personas de nuestro show. Está muy chévere el concurso”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...