Calle 13 nada contra la corriente

Posted by 13x On miércoles, 21 de diciembre de 2011 0 comentarios


Calle 13 disfrutó compartir con los cibernautas durante el videochat moderado por la periodista Amary Santiago. (Primera Hora / Pipo Reyes )

miércoles, 21 de diciembre de 2011
Frances Tirado / Primera Hora

Pese al éxito que  arropa aCalle 13, el integrante René Pérez aseguró ayer   durante un videochat de Primera Hora que el dinero no es la prioridad del grupo, sino hacer lo que sienten a través de sus temas, lo que provoca que naden contra la corriente en el ambiente de la música.

“Nosotros navegamos a favor de lo que queremos hacer y en contra de la industria discográfica, por lo que me he buscao varios problemas”, dijo Residente,  nombre artístico de René Pérez.
En esa misma línea de lo económico, la voz principal de Calle 13, que apenas hace tres días inició vacaciones e hizo un alto para este conversatorio con sus seguidores, respondió a uno de los cibernautas que no se aprovecha de sus posturas políticas y comentarios controvertibles para sacar provecho o para hacerse millonario, porque no lo es.
“Ojalá  yo estuviera millonario para montar las escuelas que quiero (en Puerto Rico)  y pa’ tener mi casa y poder comprarle la casa a mi mamá (Flor Joglar), pero no estoy millonario todavía, ya mismo. Pero igual, ¿cuál es el problema de uno ganarse su dinero?”, dijo con simpatía en el encuentro, moderado por la periodista Amary Santiago Torres.
René agregó que a “esa misma persona que hizo la pregunta le encantaría estar millonario, pero lo más seguro tendría miedo de hablar de política porque, si no, perdería su dinero”.

Asimismo, el compositor siente que, cuando  la gente no habla de un tema en específico, es por temor y, en su caso, se ha buscado muchos problemas por sus comentarios y posturas políticas, al punto de que ha perdido muchos auspiciadores, pese a que Adidas ha sido una marca deportiva que los ha apoyado.
Perdió medio millón
Confesó, asimismo, que “he perdido dinero. CocaCola me ofreció  medio millón de dólares y dije que no haría el comercial porque no tomo CocaCola, porque  creo que hace daño, no me ayuda en nada  y representa todo lo contrario (a lo) que yo represento. Perdí medio millón de dólares, con el que me pude comprar una casa, pero hasta ese nivel llega mi convicción”.
Durante la primera media hora del videochat con los cibernautas, René Pérez se mostró espontáneo, aunque un tanto nervioso. Luego, Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante, se unió al conversatorio  procedente de un viaje a Cuba, donde compartió con su familia.
Como parte de la amena charla, los artistas adelantaron que mermarán las presentaciones para el año 2012, de modo que puedan concentrarse en lo que será su nuevo disco. Recalcaronque no les interesa escribir un libro de su vida y mucho menos filmar una película.
Rubén Blades lo aconseja
Todos los días, René Pérez escribe y se inspira de muchas cosas y situaciones que lo rodean. Contó que el cantautor panameño Rubén Blades le  aconsejó en una ocasión  que la inspiración es como un venado en el bosque al  que no puedes perder de vista para agarrarlo porque, si te distraes,  se te va, como pasa con la musa.
Entretanto, le gusta escribir todas sus letras y son muchas las propuestas que le llegan de otros compañeros de la música, pero no con todos puede  grabar la banda, aunque quisiera. Han escrito ya 60 canciones para su nuevo disco. 
“Han llegado 10 solicitudes de artistas y que, si te digo, dirías: ‘ ¿De verdad?’, a mí se me hace difícil y no puedo escribir 10 temas de momento”, expuso René.
Comprometidos con los pobres
MRC13 (Movimiento Revolucionario Calle 13) es un movimiento  que nació en Argentina y  se ha manifestado  principalmente en las redes sociales como Twitter y Facebook, cuyo propósito es fomentar la educación.  René Pérez reconoce que el movimiento se presta para otras cosas positivas.
Su compromiso para el próximo año  es trabajar en directo con el movimiento, ya que en Chile, Venezuela, Perú y Colombia hay un grupo grande como parte de esta iniciativa.
“Me puse a leer el Manifiesto  Comunista porque la gente habla del comunismo y el capitalismo sin tener una idea de lo que representa. Y dentro del manifiesto de MRC13 está buscar esa felicidad con una idea clara de cómo el movimiento puede aportar algo a la sociedad que  no sea sólo la educación. Un ejemplo es que hay unos chamaquitos en Argentina que viven en caseríos que el Gobierno no los ayudaba e hicieron una revista que ellos mismos escriben y toman las fotos”, expresa.  
Apoya a su hermana Ileana, alias PG 13
René Pérez reconoce que a las mujeres se les hace difícil muchas veces el trabajo en la palestra musical, razón por la que se puso en el lugar de su talentosa  hermana PG 13  para apoyarla con su propuesta. 
“Si aquí en Puerto Rico se pusieran en el lugar de las mujeres, nadie hubiera ido al concierto de Yanni, que es una falta de respeto porque le dio (pegó) a su novia”, dijo.
“Las mujeres pasan por tantos procesos y el disco va el año que viene”, sostuvo.
En México los abucharon
Con gran sinceridad, René Pérez recordó que en México al principio de su carrera musical en 2005  el público  confundía el concepto de Calle 13 con el reguetón, y cuando iban a un concierto de reguetón o rock, no entendían su proyecto musical, por lo que en lugar de recibir aplausos, recibían abucheos.
Su satisfacción es que  al presente la gente sabe que Calle 13 es una banda de  fusión, pero en el pasado hasta los abuchearon, lo que René  disfrutó, según dijo.
“Ellos esperaban  las bailarinas y fuego, pero para los gustos los colores”, acotó al tiempo que dijo que el público mexicano es bien intenso y los apoya.
Eduardo Cabra señaló que cuando se le acercan personas y lo abordan sobre el reguetón, en ese momento se percata de  que no conocen de su música como grupo. Y atribuye la confusión a los temas con los que despuntaron en la música, tales  como  Se vale to’,  Atrévete te te y Chulin chulin chunfly.
Se vacilan tarjetas navideñas de Santini
Eduardo Cabra  pensó que las controvertibles tarjetas de Navidad del alcalde de San Juan, Jorge Snatini, se trataban de un vacilón, pero luego se dio cuenta de que eran reales.
René Pérez, por su parte, indicó que “sus ídolos en Estados Unidos se encargarían de burlarse. Fue un papelón, aunque si lo ves desde un punto de vista vanguardista, es arte moderno. Te lo juro que eso puede estar en una galería de arte de Nueva York”.
“Quizá vino con ganas de hacer algo bien; lo importante es que en la Navidad la gente se una y quizá quiso que la gente se una o que coma más carne (ríe)”, detalló al tiempo que dijo que hasta hicieron un fotomontaje con él detrás de la familia.
Para René Pérez, una manera de fomentar el arte en los barrios es con talleres, y una propuesta que tiene es la de rimas.
“Unos delfines en el agua lo que hace es daño y ése es otro papelón, es otra postal. Ese dinero deben cogerlo y montar talleres en los barrios  porque  no están dándole prioridad a lo que es. Ricky Martin tenía una propuesta de capoeira para el verano”, dijo en alusión al proyecto del delfinario de Santini.
Siente que morirá ante de  los 40 años 
René Pérez, quien cumplirá 34 años en febrero, reveló a preguntas de una fanática que no sabe qué estará haciendo a los  50 años porque siempre ha sentido que no llegará a los 40 años.
“No es que yo sea negativo, pero pienso que no voy a llegar a los 40”, dijo. “Sueño mucho con eso y dicen que los sueños se hacen realidad. Ojalá y que no porque quiero tener hijos y una familia, y tener nietos”, añadió René.
Seguido, Eduardo Cabra agregó que “es que él quiere ser leyenda”.
En tanto, Visitante, quien es pianista, dijo que le gustaría llegar  a los 50 años estando tranquilo.
Se sinceran
1. ¿Crees en Dios?  Sí,  pero no sé si es el mismo Dios en el que cree mucha gente. Yo rezo por las noches, pero no me aferro a ninguna religión,  a pesar de que mi mamá es franciscana católica. Creo en la buena energía, más que en lo que representa a Dios.
2. ¿Trabajarían con Wisin & Yandel?  Son gente que los he conocido y nos hemos visto por ahí y son chéveres y buena gente. A veces la gente no conoce a los artistas bien; me parece una gente humilde. En enero voy a hacer una colaboración sorpresa, pero después de eso no sé con quién haré otra colaboración. Quiero hacer que la gente baile, pero no sé, hay que ver la propuesta. 
3. ¿Qué piensas de (Barack) Obama?  Es el presidente de Estados Unidos, se expresa bien, mil veces mejor que Bush. Además, es un tipo inteligente. La onda antes era Obama y era cool que los artistas fueran a apoyar a  Obama y ahora es que Obama no ha hecho nada. Pero yo le daría un poco de más tiempo porque es de los presidentes más inteligentes que ha tenido Estados Unidos, aunque hay cosas que no me gustan, pero creo que trascienden el presidente y va más con lo que representa Estados Unidos, como las guerras que se desatan.
4. ¿Tienes tiempo para ver películas?  Las que he visto han sido en los aviones. No tengo tiempo para ir al cine. Hace poco vi Midnight in Paris de Woody Allen  y estaba pasando un momento difícil en el amor y me puse a llorar al final porque no es romántica tonta; es bonita al estilo de Woody Allen.
5. ¿Qué te motiva componer  temas sociales?  Todo en la vida es social hasta las canciones románticas babosas y hay canciones románticas buenas; pa’ eso escuchen a Jorge Drexler.  Los temas sociales es porque están existiendo, como uno habla de sexo y del amor, así puedes hablar de la política.
Hay temas que  no sé por qué pasa que algunos músicos no tocan cuando en el cine se tocan todo  tipo de temáticas como en  la literatura, pero  la prioridad es estar en el Top 40 y si no estás ahí no sé qué pasa. Escribimos sociales porque es algo que está ahí y no porque es personal. Por eso,  escribimos el tema Latinoamérica.
Disfruta de la retransmisión del videochat:
primerahora on livestream.com. Broadcast Live Free

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...