René Pérez hace sentir su voz

Posted by TRECEX On martes, 20 de diciembre de 2011 0 comentarios


Hacer un recuento de sus de aciertos y desencantos en el pasado año no le resulta fácil a René Pérez, el Residente de Calle 13. Piensa, divaga y hasta sonríe en busca de la contestación perfecta, pero cuando cree que la tiene, asegura que “no cambiaría nada” porque todo fue parte de su proceso de crecimiento.

EL VOCERO/Gerardo Bello
Y es que en el 2011 el artista, que no le gusta que lo llaman como tal debido a que entiende que la distinción “está prostituida”, dio pasos agigantados en su formación a nivel personal y profesional. Tanto que lo más que anhela es vacacionar y dedicarse a su familia. “Hemos tocado tanto en este año que es hasta ridículo. Terminamos con ciento y pico de shows en sitios o escenarios que no imaginábamos. Puedo decirte que cambiaría lo que dije en Perú (donde se presentó con retraso porque provenía de otro país), pero no es cierto. Dije lo que dije y no me arrepiento. La gente estaba allí para ver un concierto de Calle 13, que es bien punk, no a un baladista”, sostuvo.
Si bien se ha destacado por abogar en otros lugares por las causas que encuentra justas, considera que llegó el momento de hacerlo en Puerto Rico. “La gente dice muchas cosas, pero es que la verdad no he tenido tiempo. Dicen que si el Gobierno me censura, pero si le meto bien fuerte al País (Puerto Rico) sé que voy a lograr las cosas. Si me lo permiten podemos hacerlo juntos. Quiero tocar aquí y quiero que sea de gratis. Quiero que todo sea por donaciones para el Hogar Rafael Bernal de San Juan que trabaja con los deambulantes. Puede ser desde un dólar hasta lo que quieran dar”, apuntó.
La avalancha de noticias que generan sus opiniones no lo silencian, al contrario le provocan decir un poquito más. “Me gusta ser honesto con lo que digo porque pienso que el Twitter es una súper herramienta cuando no se está en el viaje de ser artista. Me gusta mucho Alejandro Sanz porque le contesta a todo el mundo y cuando se molesta también lo pone. Eso es honestidad y no muchos la logran porque tiene presiones de disqueras o manejadores, pero es lo que nos permite ser humanos normales. Todos tenemos derecho a un opinión. Siempre pienso antes de escribir algo, es obvio, y no me gusta borrar mis comentarios para que queden para la posteridad. Hace poco borré uno (donde hacía alusión al concierto de Yanni en Puerto Rico) porque era de madrugada y estaba relajando”, confesó.
René conoce el poder de su voz, pero no lo ha asimilado todavía. Incluso, aseguró que le falta mucho por recorrer y aprender en vías de que esa misma voz evolucione en algo mejor. “Antes pensaba que no nos entendían, en términos musicales o la propuesta en general, cuando nos clasificaban como reguetoneros. Me di cuenta que lo hacen hasta sin darse cuenta, porque a lo mejor no están haciendo lo que quieren hacer en sus vidas. Siento que estoy conectando más con los puertorriqueños y no es tanto a través de los medios. La gente nos entiende y reconoce que somos diferentes. Lo bueno que hemos hecho ha sido combinar ritmos e ideas”, indicó.
Dijo, además, que no suele arrepentirse de sus opiniones y que si bien hubiera hecho algo de otra forma utiliza sus “frustraciones” o dolamas para seguir creando. “A veces puede parecer como que no me importa, pero es que últimamente me pasa que lo que me causa frustración o dolor me da las fuerzas para hacer otra cosa como escribir. No es que nosotros (Calle 13) seamos los mejores, no estamos en el mejor momento, es que estamos haciendo algo bien”, sostuvo.
El artista, quien pasará las navidades en Puerto Rico junto a sus familiares y amigos, agregó que está contento porque trajo de Argentina a su nueva novia, actriz de profesión. “Creo que muchos artistas deberían estudiar arte o drama en algún momento porque eso los sensibilizaría. Creo que por eso es que me atraen las actrices, porque si te pones a ver llevo como que un patrón (en cuanto a sus novias)”, comentó. Agregó que lleva poco tiempo con la joven, al menos uno o dos meses, pero que está “contento y orgulloso” con la relación.
Residente y su banda Calle 13 recibirán el próximo jueves la Medalla Ramón Emeterio Betances de parte del Ateneo Puertorriqueño. La misma les será entregada “por su invaluable contribución a la integración de Puerto Rico a América Latina a través de sus composiciones musicales”. Este premio más que un Grammy llena de emoción al artista debido a que proviene de su tierra. “He ido a muchos países y he conocido a sus presidentes, pero nunca me había pasado aquí y eso vale mucho. Voy a trabajar más por Puerto Rico porque me hace falta”.

.
Que le regalarías en Navidad a…
Jorge Santini: “Una postal bien hecha”.
Luis Fortuño: “Un DVD de música puertorriqueña”.
Jennifer González: “Un par de buenos libros”
Tito Kayak: “Un jet ski”.
Angelo Medina: “Un día para que pueda jugar él con un equipo de la NBA”.
Ricky Martin: “La letra de una canción”.
Draco Rosa: “Si tuviera el poder, toda la salud del mundo”.
Hugo Chávez: “Música de trova puertorriqueña”.
Sabías que…
¿De qué te disfrazaron cuando pequeño? “De cucubano y todavía mi mamá tiene el disfraz”.
¿Vino o cerveza? “Cerveza”.
¿Qué no perdonarías? “Perdono todo, pero nunca olvido”.
¿Vicios? “Escribir y el Internet”.
Superhéroe favorito… “Indiana Jones”.
¿Qué cambiarías de tu cuerpo? “Nada, me gusta todo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...