Una fiesta de locos en Cosquìn By Pablo Vio

Posted by 13x On sábado, 11 de febrero de 2012 0 comentarios


Una fiesta de locos
 

Sin dudas el Cosquín Rock es el festival más federal que tiene nuestro país. No hay objeción que valga. Basta con darle un vistazo a la extensa grilla para recorrer con la mirada la Argentina de punta a punta guiados por acordes, estribillos y los solos más voraces del rock. Pero no todo pasa por nuestro país en esto que algunos denominamos el “Woodstock argentino”. Gracias a dios bandas de todo el mundo llegan a Córdoba para compartir aunque sea unos minutos con este público sediento de música y disfrutar junto con ellos del espectacular paisaje que les regala la naturaleza.

Este año los primeros extranjeros –aunque ya hace un tiempo que se sienten argentinos- en pisar el escenario fueron los boricuas de Calle 13, que por segundo año consecutivo trajeron su clima festivo al Aeródromo de Santa María de Punilla.

La potencia de Calma Pueblo fue la elegida para abrir un set plagado de hits, homenajes y referencias políticas. Y ése sin dudas es el fuerte de este dúo puertorriqueño que arrasa con cualquier cosa que se le pone delante. Con tan sólo unas rimas René puede derribar cualquier prejuicio y poner en su lugar a esos que durante mucho tiempo los catalogaron como “reggeatoneros”. Porque Calle 13 es más que la simple y comercial Atrévete. Sus letras tienen mucho más que decir y dejan pensando a todo aquél que se anime a escucharlos y analizarlos.

Era de esperarse, no sólo por la amistad del grupo con Dante Spinetta, sino también por la admiración de los músicos hacia El Flaco. Lo habían demostrado en su cuenta oficial de Twitter, y la frase escrita en la espalda de René evidenció lo que más tarde se haría realidad: Todas Las Hojas Son del Viento casi a capella y entonada por la dulce y angelical PG 13. Una manera más de homenajear la memoria de uno de los próceres del rock nacional y recordarlo como él lo hubiera querido.

Pero ese no fue el único homenaje de la noche. Antes de hacer La Bala, René dedicó un párrafo entero a la memoria de Mariano Ferreyra y Facundo Cabral, dos argentinos muertos a causa de una bala perdida. “Sería inaccesible el que alguien te mate si cada bala costara más que un yate” reza la canción en una lo que se trata de un mundo utópico salido de la mente de Calle 13.

Para terminar y demostrar que su prosa vale más que cualquier rima pegadiza, René sacó de lo más hondo de sus entrañas la poderosa Latinoamérica. Una canción que puede erizar la piel de los más duros y hacer caer a los gigantes más fuertes. No había más que decir. El “vamos caminando, aquí se respira lucha” retumbaba en la cima de las sierras y le daba color a una noche estrellada que parecía no tener fin.

Y esto era recién el principio. La fiesta estaba recién empezando. Cuando los boricuas se despidieron del público argentino llegó el turno de Las Pastillas del Abuelo. Sin dudas el grupo liderado por Piti Fernández vive un momento único. Vienen de llenar dos Luna Park sin hacer publicidad y acaban de editar su quinto álbum de estudio. Mejor oportunidad que esta para presentarlo no había y por eso la banda decidió dedicarle la mayor parte del show a Desafíos, su nuevo trabajo.

Ojos de Dragón y Viejo Karma fueron los temas elegidos para arrancar el set de una hora que pasó del romanticismo al golpe político en un segundo: Gobiernos Procaces –al grito de “no somos terroristas, somos sierristas”- y Viles Medios sonaron de los parlantes del escenario principal de Cosquín y levantaron la bandera contra la minería a cielo abierto.

El ritmo cubano de La Casada hizo que el campo se transformara en una bodega vieja de La Habana y que la gente agotara sus últimas energías bailando al ritmo de la percusión.

El Flaco era integro, por eso le dedicamos esto a él” dijo Piti antes de hacer Enano con el ya clásico medley ricotero de Parabellum del Buen Psicópata y honrar la memoria de Luis Alberto una vez más en este ya enorme homenaje a quien supo ser padre del rock nacional.

El final llegó con Otra Vuelta de Tuerca. Música, fiesta y todo listo para que Charly se apoderara del escenario principal de Cosquín y conquiste con su genio a los miles de fanáticos que llegaron para escuchar los infinitos clásicos de Carlos García.

Pablo Vio

Mirá toda la cobertura del Cosquín Rock 2012 en el Blog Inconcert.fmrockandpop.com 
FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...