Entrevista A Calle 13 Por "Multi_Viral"

Posted by 13x On miércoles, 13 de noviembre de 2013 0 comentarios



Pues ya han entrevistado hoy mismo a Residente sobre el nuevo tema, aquí la entrevista escrita (solo alguna preguntas) en el vídeo hay mas,aquí abajo encontraras algunas que residente respondió solo en ingles, traducidas 

 ¿Estáis satisfechos?

René Pérez: Sí, muy contentos. Es lo primero que sacamos en un tiempo. Cada tema es bien diferente. Este tema no va a dictar cómo va a ser el disco, pero sí te da una idea de cómo viene musicalmente, la complejidad, conceptualmente y artísticamente y creativamente.

¿Por qué escogiste a Assange para escribir este tema?

René Pérez: Julian ahora mismo es un personaje bien particular. Es algo nuevo. Ahorita me preguntaban si lo podíamos comparar con algún personaje de la Historia y yo creo que no, Julian tiene su espacio dentro de historia, su espacio propio. Es la primera vez que algo así ocurre, porque las redes sociales son algo nuevo. Bueno, ya antes había hackactivism, ser activista y hacker a la vez, desde los años ochenta. Pero Julian era perfecto porque su historia tiene que ver con cómo los medios manipulan la información.

 Tú fuiste a Londres a reunirte con él, charlastéis con los internautas para escribir la canción, hicistéis un streaming, se os pudo ver allí sonrientes, ¿Cómo fue ese encuentro?

R: Cuando lo vi en la embajada en Londres estuvo chévere. Yo me puse a hacer chistes desde el principio, lo que hago a veces para que todo el mundo se relaje y se creó un ambiente bastante natural y sin ninguna pretensión de nada, fue como bien humano y natural, empezamos a bromear un poco y luego hablamos de lo que queríamos hacer. Me parece buena gente, quizá bien diferente a lo que proyectan muchos medios.

P: ¿A qué te refieres?

A veces lo criminalizan y lo convierten en traidor. Escogen imágenes de él serio o molesto. Distorsionan su imagen. Empecé a bromear con él y te das cuenta de que es otra cosa. Construyen historias alrededor del tipo que la mayoría no son ciertas.

¿Qué papel te parece que ha jugado Wikileaks en el periodismo?

Ha abierto una puerta que existía, que la gente sabía que existía: la mentira que existe dentro de la prensa, de mucha prensa, no toda. De la manipulación y de cómo unos pocos controlan todos medios de comunicación en muchos países, de cómo los gobiernos también controlan los medios. Él abrió del todo esa puerta, con pruebas. Quizá antes había alguna que otra, pero él ofreció varias: vídeos, información. Se la jugó. Y está pagando por eso, allí en la embajada. Su papel es sumamente importante.

Mucha gente certificó esa realidad a través de Wikileaks, dijo “ok, es verdad, está pasando”. Parecido a lo del NSA con Snowden, todo el mundo se imaginaba que quizá podían meterse en el e-mail de alguien que pudiera ser peligroso, pero no, se meten en cualquier e-mail, en el que les da la gana, en todos, esta es una cosa [propia] de dictaduras


En Multi-Viral habláis de eso, del mal periodismo, de la manipulación...

El tema tiene varias partes, está bien difícil hacer un tema sobre los medios, que no sea aburrido, que sea entretenido, que la gente lo sienta, que no sea ‘panfletero’ en el sentido clásico de la lucha, de los rebeldes. Hay rebeldes que siguen tanto al pie de la letra la supuesta rebeldía que terminan no siendo rebeldes, terminan haciendo lo mismo que en los años cincuenta. En la canción empiezo hablando de la molestia colectiva. Pensé mucho en países como Palestina, la situación que han vivido desde hace años. Y en Latinoamérica, y en EEUU.

Y luego busqué una solución para ofrecer, una solución no violenta pero que se sintiera violenta. Digo eso de que con levantar la pancarta, descubrirla y 'con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo'. Y luego me fui a la parte de la manipulación de los medios. También hablo de la conectividad: Se puede ser Movimiento 132 [movimiento social mexicano] y 15M al mismo tiempo, que eso está chévere, eso es difícil que antes ocurriera, pero ahora nos conectamos con rapidez. El tema habla sobre ese coraje, la conectividad, de soluciones pacíficas pero con fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...