Entrevista a Eduardo Cabra sobre Multi_Viral

Posted by 13x On lunes, 16 de diciembre de 2013 0 comentarios




Eduardo Cabra asegura que el nuevo disco el más universal de su trayectoria

Sobre estos y otros temas habló Cabra en esta Gran Entrevista con El Nuevo Día.
¿Cuándo comenzaron a trabajar en este disco nuevo tenían claro cuál era el concepto?
Lo que estaba claro desde un principio era la cuestión de comunicar y conectar con la gente. Ese ha sido un factor importante al momento de decidir por dónde vamos a llevar la música. Como en todos los discos, hay unas canciones que conectan más con la gente y otras que se hacen más por gusto. Además, no queríamos que fuera más de lo mismo. Usar elementos populares, pero quizá con otros que ya no se usan. Quise explotar el asunto de la grabación que no fuera totalmente electrónica, sino hacer temas orgánicos con todo grabado.
Cuando escribes música, ¿lo haces con programación?
Me engancho la guitarra o toco en el teclado y parto de allí o de un ritmo. Quizá lo que me da la idea es un ritmo inicial y empiezo a programarlo. No soy percusionista, así que interpreto rítmicamente cómo creo que se debe oír y después grabamos los instrumentos de percusión que hagan falta. La percusión siempre ha sido aliada en la propuesta, y ha sido parte de mi crecimiento e influencias.
Ustedes saben bien con cuáles de sus canciones conectó el público en el pasado, pero si ese era el objetivo con el nuevo, ¿qué hicieron para saberlo?
Es parte fundamental de la propuesta no hacer cosas que ya hallamos hecho, tanto musicalmente como en cuestión de las letras. En el primer disco no sabíamos, lo estábamos haciendo por gusto y queríamos que eso se regara por ahí. No sabíamos que iba a pasar lo que pasó con ese disco y así seguimos con los temas nuevos. Seguimos experimentando con otras temáticas con otras influencias musicales sin saber lo que iba a pasar.
Si René escribe las letras y tú la música, ¿cómo se integran para trabajar?
Lo bueno de trabajar con mi hermano es que lo hacemos con pie forzado. Si está la letra primero me da una idea de por dónde se puede ir la música y si está la música primero da una idea por dónde se puede ir la letra. Después de eso hay como un ping pong, él me envía letras y yo le envío música. Vamos trabajando el tema de esa manera de acuerdo a las necesidades. Hay mucha comunicación y creo que eso se ha explotado más en este disco que en ningún otro.
¿Por qué surgió más esa comunicación esta vez?
Por primera vez nos tomamos el tiempo de parar y trabajar un disco. Antes era más caótico, pero fue súper necesario para que la propuesta creciera, pero estábamos haciendo disco, entrevistas, giras y trabajo social también. Era todo a la vez. Ahora decidimos parar, creo que era súper necesario después de la gira del último disco que fue súper intensa y fue un disco exitoso que conectó con mucha gente. Así que era necesario agarrar esta pausa para trabajar este disco con calma, algo que no lo habíamos hecho antes. Fue un gusto también que nos dimos.
¿Cuándo comenzaron a trabajar en el disco?
Empecé en febrero a trabajar las ideas, porque, a diferencia de otros discos, este se empezó en el estudio, no era como que había ideas, maquetas que hacíamos en camino como en otros discos. Trabajarlo en el estudio ha tomado tiempo, ha sido como medio artesanal, ha sido más intenso, más obsesivo compulsivo en cuestión de cuidar los detalles que estamos poniendo.
¿Cómo crees que se va a reflejar el haber tomado esa pausa en el material final?
Va por diferentes lados porque uno se agarra el tiempo para replantearse la vida y la relación que uno tiene con la música, eso para mí ha sido fundamental en este año que pasó. Y después de mucho trabajo, porque es un trabajo que agota, es reconciliarse con lo que viene. Es bien heavy, porque he pensado cosas que tienen que ver más con mi relación con el trabajo. También me curé en el trabajo de la producción, porque no nos habíamos tomado el tiempo de darnos el gusto de trabajar un disco así con detalles específicos, cosas que queremos lograr, de manipular el sonido y de moldearlo desde el detalle más pequeño.
¿Cuál crees va a ser la principal novedad del disco o lo que más va a impactar?
La verdad que no sé. El segundo disco fue una respuesta al primero y para mí es el más arriesgado que hemos hecho. El tercero fue una combinación de ambos, el cuarto fue llevar la carrera a un nivel más profundo y en el quinto estamos trabajando temas universales y creo que eso es lo más importante de esto. El disco no tiene nada de ver con ‘Multi-viral’, ninguno de los temas tiene que ver con el otro. Creo en ese tipo de disco, en que tenga diferentes colores.
¿Qué retrospección has hecho durante esta pausa sobre la vorágine de los últimos años?
Está bien demente porque en el caso mío, como he invertido mucho tiempo en el estudio, es estar medio como un monje. Uno sale como meditando de aquí. También hay momentos en que uno se desespera, que uno quiere hacer otra cosa, pero también sientes responsabilidad y mucho amor por el trabajo, así que uno se somete con gusto. En mi caso, fue como un reset y repensar mi relación con la música y lo que voy hacer en el futuro ahora que viene este nuevo ciclo de trabajo. Porque uno trabaja el disco, vienen las dichosas entrevistas, después la gira. Después aterrizas disco, entrevistas, giras. Uno también se desespera cuando se va de gira y está lejos de la familia. No es tan chillin. Está nítido porque uno está haciendo lo que le gusta, pero no todo el mundo está hecho para esto.
¿Qué piensas de los comentarios que ha provocado ‘Multi-viral’ por ser una colaboración con Julian Assange?
Está chévere porque algo que me di cuenta con este tema es que conectó bien brutal con gente de otros idiomas, y eso se está tratando de lograr con el disco. Estamos tratando de ampliarnos hacia público de diferentes idiomas y ‘Multi-viral’ está conectando con más gente. Eso lo empezamos a lograr con la pasada gira cuando nos presentamos en Europa.
¿Cuál consideras que es la importancia de haber hecho ahora un tema que critica la manipulación de información y el control del sistema junto a Assange?
En estos últimos años, como que el tamaño del mundo es más pequeño ahora y de cierta manera te sientes más vigilado. A pesar de que el Internet abrió más las puertas en cuestión de información, así mismo pueden entrar en tu vida y estar pendientes a lo que está haciendo todo el mundo. Creo que es un tema universal el que estamos viviendo todos ahora y por eso creo que conectó con mucha gente. Es importante que salgan temas como éste y que propuestas que conecten con la gente los hablen y no se le “pichee” a la situación. Eso está pasando en este mundo y se tiene que decir. El que esté Assange le da un peso importante al tema, porque él ha sido víctima de esa jugada.
Continúa en la página 12
Contrario a René, te has mantenido lejos de las controversias. Si tienes que hablar lo haces, pero no es común. ¿Cómo te sientes respecto a decir lo que piensas?
Yo estoy en otro viaje. Estoy en el viaje de la música y quizá estoy proponiendo de otra manera lo que se está proponiendo con la letra. Por ejemplo, la letra de ‘Latinoamérica’, en la que mi hermano está proponiendo una idea, yo con la música estoy proponiendo lo mismo con instrumentos de diferentes lugares de Latinoamérica. Hay una comunicación en la letra y la música.
¿Te molesta que le atribuyan a Calle 13 comentarios que hizo René individualmente?
No, porque es una propuesta que defiendo. Si yo no creyera en lo que está diciendo mi hermano hubiese renunciado hace tiempo. No hubiese soportado defender una propuesta en la que no creo. Eso es fundamental.
En cuestión de letras, ¿de qué otros temas hablarán en el disco?
Son temas más universales. Como ‘Multi-viral’, que es un tema que ahora está pega’o, porque todo el mundo está alerta con eso. Bueno cuando estoy en la computadora siento como si alguien me estuviera velando y creo que mucha gente se siente de la misma manera.
El disco tiene varias colaboraciones que no quieren anticipar pero, ¿qué buscaron en esta ocasión en cuanto a esas participaciones?
Hay colaboraciones súper nítidas, es gente que admiramos como siempre. Los admiramos desde chamaquitos.
¿Hay alguna temática que abordan de Puerto Rico en alguna de las canciones?
Como ahora mismo estamos empezando a cerrar los temas en cuestión de la letra, pues no está decidido. La semana pasada hice un tema nuevo, no hay letra todavía. Eso es lo que vamos a trabajar este mes. René tiene un montón de letras, ya deben de haber 15 canciones que están buenas todas.
Este es el primer disco que hacen bajo El Abismo, su sello discográfico. ¿Lo hicieron para evitar las presiones de las disqueras?
Nosotros no tuvimos a las discográficas fastidiando. Al contrario, ellos deben estar como que, “diablo, estos cabr... si que jod... Somos bastante intensos y súper trabajadores en cuestión de llevar ideas. Durante toda nuestra carrera tuvimos independencia y libertad creativa. Para mí es inaceptable y no conozco eso de que una disquera esté fastidiando, diciendo que hay que hacer una canción así y vestirse así, que te construyan completamente. No he vivido eso. Lo que hicimos con disqueras se hizo genuinamente.
Entonces, ¿por qué quisieron hacer el sello y sacar el disco bajo él?
Porque da otras libertades como que la música sea tuya, que la grabación sea tuya. Da la oportunidad de que las canciones que estés haciendo llevarlas a otro nivel y que tengas control de a dónde quieres ponerla. Es simplemente eso. No le estoy tirando a las discográficos porque son una ayuda, una manera de trabajo que también ayudó a nuestra carrera. El trabajo que hemos hecho a lo largo de toda nuestra carrera es artesanal y siempre hemos tenido el control sobre él.
¿Van a firmar a otros artistas?
Eso es algo que tenemos que discutir. Obviamente, es un proyecto familiar y propuestas familiares fácilmente podrían salir bajo esta disquera, como por ejemplo el proyecto de mi hermana (Ileana Cabra).
¿Qué propuesta musical que escuchaste recientemente te gustó?
Es que cuando estoy componiendo me pongo muy reacio a escuchar música porque siento que me va a afectar. Bueno, descubrí los otros días algo que no sé por qué no había escuchado antes. Es un disco de (la disquera) Motown para el que se tiraron covers de los Beatles y está épico. Hay una versión de Marvin Gay de ‘Yesterday’ increíble. También hay otras de Stevie Wonder, The Supremes, Diana Ross. Es épico. Es difícil aceptar un cover de algo que te guste. Es bien heavy.
¿Ya tienen planes de gira?
Sí, empieza cuando salga el disco en marzo. El primer show va a ser en Argentina, el primero de marzo de 2014, y durante el primer mes vamos a estar por toda Latinoamérica. Parece que hay algo para acá que se está concretando.
¿Cuál es tu mayor expectativa de este nuevo ciclo de trabajo?
El cómo me voy a sentir cuando toque el primer acorde en el primer show.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...