La energía contagiante de Calle 13

Agrupación brindó un concierto en el House of Blues, en Dallas
03:07 PM CDT on Tuesday, May 10, 2011
Por JUAN F. JARAMILLO/AL DÍA
La música de Calle 13 nace del barrio, pero no se queda allí. La virtud del grupo radica en saber mirar a Latinoamérica y combinar esa influencia —política y musical— con su experiencia de barrio.
El resultado es muy genuino, crudo y lleno de energía.
El lunes, Calle 13 brindó un recital en el House of Blues con una banda de once músicos, un híbrido de rock (guitarra, bajo y batería) y salsa (percusión latina y vientos) que navega por varios géneros con el rapeo unificador de Residente (René Pérez), su vocalista, acompañado en los coros por PG-13 (Ileana Cabra).
Visitante (Eduardo Cabra), en cambio, es una suerte de discreto director de orquesta que domina varios instrumentos.
Calle 13 abrió su concierto con “Baile de pobres” y enseguida prendió a un público joven pero muy diverso. Banderas de Argentina, Puerto Rico y Colombia eran el botón de muestra, además de los variopintos acentos latinoamericanos que circulaban entre los asistentes.
Ver a Calle 13 en el House of Blues, un espacio pequeño, es un privilegio, pues el grupo en este momento llena estadios en Sudamérica.
La experiencia regional de Residente no ha pasado desapercibida. Antes de cantar “Latinoamérica”, de su último disco Entren los que quieran, el músico se quejó de que en su infancia en Puerto Rico solo le enseñaron la historia de Estados Unidos y que es ahora que ha conocido otros países que ha conocido la historia de América Latina.
Residente, que llevaba una camiseta negra que decía “Pal carajo la cuota”, también se acordó de los inmigrantes, a quienes dedicó el tema “Pal’ Norte”, una crónica sobre la experiencia de atravesar la frontera.
Pero si bien el compromiso político es un ingrediente de esta agrupación, también se dan un espacio para sus raíces reggeatoneras: “Atréve-te-te” fue uno de los temas más coreados.
No es una banda de virtuosos, pero precisamente el sonido crudo de su sección de vientos, que recuerda a los albores de un Willie Colón, por ejemplo, es parte de lo que vuelve muy auténtico al producto de Calle 13.
De todas maneras, destaca Jerry Medina, que aporta con destellos de jazz al rapeo de Calle 13 y hace las veces de Rubén Blades en “La Perla”.
Calle 13 navega a través de la clave del son, la cumbia y sobre todo el ska, como en el himno “Fiesta de locos” con el que cerraron su presentación.
Además toman nota de la Nueva Canción latinoamericana con actitudes provocadoras propias del punk. Hay quienes comparan a Residente con Eminem, pero al ser un cronista de su tiempo y de su gente, quizás una comparación más valedera es con Chuck D, el vocalista de Public Enemy.

MARÍA OLIVAS/ESPECIAL PARA AL DÍA
Ver a Calle 13 en el House of Blues, un espacio pequeño, es un privilegio, pues el grupo en este momento llena estadios en Sudamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...