Calle 13 enciende el muelle de Mayagüez

Posted by 13x On viernes, 19 de agosto de 2011 0 comentarios

Calle 13 enciende el muelle de Mayagüez - Ve vídeo

El grupo no se presentaba de forma masiva desde el 2009 en la Isla. (Para Primera Hora/Olimpo Ramos)

jueves, 18 de agosto de 2011
Actualizado hace 8 horas
(creado 10:47 p.m.) 

Amary Santiago / Primera Hora

Lo común es que uno de los líderes de la banda Calle 13, René Pérez, desamarre su lengua para defender la educación gratuita, abogar por los inmigrantes e instar al público a tomar acción social con el fin de exigirle a los gobiernos que realicen su trabajo.

Esta vez, estos ingredientes formaron parte de la participación de la agrupación puertorriqueña en el evento “Gasolina Revolution”, en el puerto de Mayagüez, pero además sus seguidores se expresaron sin inhibiciones en contra del gobernador Luis Fortuño.
Calle 13 era uno de los platos fuertes de este concierto, que sirvió para darles la bienvenida a los universitarios en el nuevo semestre. La oferta artística de anoche la completaron Cultura Profética, Foglia y DJ Craze.
El encuentro entre René Pérez y Eduardo Cabra con el público puertorriqueño fue especial. Desde el 2009, la banda no se presentaba en un concierto masivo. Los artistas tampoco habían tocado los temas de su disco “Entre los que quieran” en Puerto Rico. El disfrute fue evidente. Los hermanos fueron cobijados en su casa, mientras los fanáticos agradecieron con gritos y aplausos la hora y 20 minutos que duró el espectáculo.

Al filo de la medianoche, Calle 13 subió a la tarima tras el característico conteo regresivo que proyectan en una pantalla, como parte de unos visuales que simulan la creación de un explosivo. Tan pronto apareció el número uno en la pantalla, el público emitió sus gritos, que sirvieron de preámbulo para el tema “Baile de los pobres”.
“Vamos a romper las reglas para que este mundo cambie y este gobierno aprenda”, dijo Residente antes de interpretar el tema “Vamo’ a portarnos mal”, al tiempo que contaba con la aprobación del público que cantó de principio a fin.
“¿Estamos vivos? Gracias, me siento contento de gritar Puerto Rico. Después de tanto tiempo fuera, se siente cab…”, expresó el artista, quien no podía parar de sonreír ante la presencia de 7 mil fanáticos, según la cifra provista por los organizadores del evento. Sus expresiones se referían a los 80 conciertos que han realizado por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos en este año.
Mientras Residente compartía su alegría de estar en casa, se comenzó a escuchar bajito y luego más fuerte, como si se tratara de una sola voz, la frase “Fortuño, hijo de p…”. Las personas interrumpieron con este pronunciamiento al artista. “Graben, graben para que se den cuenta lo que está pasando”, comentó Residente. En otro momento del show, los asistentes gritaron “Santini periquero”, como si se trataba de un coro.

Como preámbulo al tema “La bala”, Residente quiso concienciar sobre la violencia que se ha impuesto en Puerto Rico y Latinoamérica. “No se puede escribir de dolor, cuando se escribe con miedo. Hay que señalar los problemas”, señaló al criticar las canciones que promueven la violencia y las “románticas” que, a su entender, pueden ser utilizadas para la denuncia. 
Después de desaprobar las leyes en contra de los inmigrantes en Arizona e interpretar Pa'l norte, el intérprete invitó al público a bailar las versiones nuevas de los temas “Suave” y “Chulin culin cunflai”. “En un concierto de Calle 13 no se viene perfumado”, bromeó.
Residente se pronunció, además, en contra de la realización del gasoducto y a favor de la educación gratuita. “Se necesita que la educación sea gratuita. Es estúpido que te cobren por la educación. Tenemos que unirnos. No podemos quedarnos atrás”, comentó en referencia a la lucha similar que llevan a cabo países como Chile, donde recientemente los estudiantes y las comunidades se expresaron en las calles, como parte del reclamo de una educación pública de calidad.
“Hay que estar en pie de lucha, como siempre”, agregó para luego interpretar “Calma, pueblo” y “Latinoamérica”.
La canción “Fiesta de locos” cerró la participación del grupo, que hoy se presenta en Puebla, en México.
“Que viva Puerto Rico libre. Pa’ fuera el Gobierno”, se despidió el artista.
Entre el “electro dance” y la “dulzura”
En el inicio del evento se impuso la música electrónica con las participaciones de DJ Gandhi, el dúo Foglia y DJ Craze.
(Para Primera Hora/Olimpo Ramos)
El público, que comenzó a llegar a las 8:00 de la noche, se sintió identificado con la propuesta de Foglia, compuesto por los músicos Sebastián Foglia y Joel Pierluisi.
Los artistas contagiaron a los primeros asistentes con su contagioso “electro dance”, que llegó a las ondas radiales a través del tema “Dime qué hay”. Foglia estuvo acompañado de DJ Adam y el percusionista Jorge Casas. Esta canción se distingue por la voz del verdulero Nelson Mena, de Río Piedras, quien enumera sus alimentos, algo muy característico en algunos barrios de la Isla.
La noche cerró con la actuación de la banda de reggae Cultura Profética, que arrancó casi a las 3:00 de la madrugada. Los músicos interpretaron temas de su último disco, La dulzura, como "Baja la tensión" e "Ilegal".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...