Calle 13 es rock transgresor, fuerte y directo

Posted by 13x On lunes, 15 de agosto de 2011 0 comentarios


MEDELLÍN (COLPRENSA) | 15 DE AGOSTO DE 2011

"Mi influencia musical viene de muchos géneros, es mixta. Tocamos lo que sentimos y aprendemos diferentes ritmos y mezclamos, es algo nuevo": René Pérez Joglar, ‘Residente’.
"Mi influencia musical viene de muchos géneros, es mixta. Tocamos lo que sentimos y aprendemos diferentes ritmos y mezclamos, es algo nuevo": René Pérez Joglar, ‘Residente’.
Hace cinco años se escuchaba en todas las emisoras la melodía de un clarinete dulzón que invitaba a una danza de lujuria. El coro pegajoso repetía hasta el cansancio la palabra Atrévete-te-te. Desde eso se vinieron en fila una sarta de canciones explícitas, el fenómeno se llamaba Calle 13.

La cosa con el pasar del tiempo y de las canciones, se puso política. Las rimas de ‘Residente ‘y las armonías que construía ‘Visitante’ recorrieron los ritmos de Latinoamérica. Así llegaron canciones como ‘Pal norte’, ‘Querido FBI’, ‘La perla’ y ‘Llégale a mi guarida’.

El mensaje quedó claro con el disco ‘Entren los que quieran’. Un álbum transgresor de principio a fin. Así empezó una revolución musical que está recorriendo el mundo.

Con todo esto sobre la mesa, hablamos con René Pérez Joglar, Residente, antes de su concierto en Medellín el próximo 16 de septiembre.

Qué es Calle 13, rap o rock?


“Calle 13 es una mezcla a nivel conceptual de honestidad. Tocamos lo que sentimos y aprendemos diferentes ritmos y mezclamos, es algo nuevo”.

De qué se nutre Calle 13, qué escuchan?


“Yo escucho de todo, Rubén Blades bastante, trova, grupos en inglés como Radiohead y Beirut. No hay límites”.
 

Fenómenos como el de Calle 13, que se dicen lo que piensan y tienen éxito, son pocos ¿a qué se debe esto?


“Creo que nosotros hemos sabido manejar bien la estrategia que hemos desarrollado en estos últimos cinco años y que consiste en decir lo que pensamos, lo que sentimos, cosas que a la gente le gustaría decir, cosas que a veces pueden sonar fuertes, pero que son honestas. Entonces es establecer un balance, tener temas como Atrévete y otros como Latinoamérica, ahí hay un balance y para mí ese es el trabajo más difícil, caminar por esa línea fina”.
 

Y el último sencillo, ‘Muerte en Hawai’.


“Esa es una canción bonita, estaba siendo irónico y jugando un poco con la idea de los hombres que exageran, que son casi mentirosos, pero se puede ver al mismo tiempo como el tipo hace todo por su pareja y al final, como es un tema en un acorde mayor y tiene ukelele, un tema para la radio, entonces nos burlamos pegándole un tiro al final. El video puede ser lo contrario, quería que contrastara lo que estás viendo con lo que estás escuchando, pusimos lo contrario a la letra y al final llega la sorpresa del delfín, porque así como descuartizan a esa pareja, así los descuartizan a ellos”.
 

En la canción Digo lo que pienso, usted habla de un alcalde, a quien reta a una prueba de dopaje. ¿Quién es el alcalde?


“La gente a la que me dirijo sabe quién es. Obviamente puedo decir, pero para no caer en el bochinche me reservo el nombre. Ese puede ser cualquier alcalde de cualquier país, le cae a muchos. Al ponerle nombre le quitó la fuerza. Y es que yo no tengo nada en contra de la gente que usa drogas, pero yo soy muy limpio, no uso nada, soy deportista, corro todos los días, entonces que estén hablando de mí lo contrario me molesta, por eso lo tiré al medio, porque deberían hacerse la prueba dos o tres”.
 

Usted dijo hace un tiempo que iba a iniciar una carrera como solista, ¿eso acabaría con Calle 13?


“Calle 13 va para mucho tiempo, lo que pasa es que estoy escribiendo en inglés y lo quiero hacer como un reto, como rapero, y saco el rap a pasear ahí porque me gusta la rima. Es para comunicarme con la gente de otros países que no hablan español”.
 

Cómo maneja la relación con Estados Unidos?


“No tengo problemas con la gente de allá, tengo problemas, con la manera cómo el gobierno maneja la situación de Puerto Rico y los problemas mundiales que nos afectan a todos. Tengo muchos amigos norteamericanos y estudié allá en un momento dado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...