Calle 13 a otros artistas: "Tanto pasando y no dicen nada"

Posted by 13x On lunes, 22 de agosto de 2011 0 comentarios


Calle 13 a otros artistas:
Calle 13. (Andrés Zengotita/NotiCel)

Calle 13 a otros artistas: "Tanto pasando y no dicen nada"

Por: Melissa Solórzano García 20/08/2011 10:00 pm
Cantar por cantar no parece ser una opción. Con una trayectoria de seis años que incluye giras por todo el continente Latinoamericano y Europeo, 10 premios Grammy Latinos e innumerables reconocimientos, Calle 13 insiste en aprovechar su acercamiento a las masas para ser portavoz de las injusticias sociales.
Además de la música de Calle 13 ser inspiración y parte de los vídeos de la lucha estudiantil en múltiples países, el cantante René Pérez ha asumido un rol de enlace para conectar jóvenes que desde distintos lugares persiguen un mismo fin: una educación digna y pública.

"Seguiré luchando por la educación en Latinoamérica, Puerto Rico y en el mundo hasta que me canse. Estamos aprovechando este momento que tenemos de que nos podemos comunicar con masas grandes. Y si puedo aportar en algo… es mejor hacer que no hacer", sostuvo tras mostrar admiración por la lucha estudiantil de la Universidad de Puerto Rico y apuntar que no tiene nada que envidiarle al proceso que actualmente ocurre en Chile.

Según señaló Pérez, es indispensable servirse de la música para "fomentar la conexión de Puerto Rico con otros países, no sólo con Latinoamérica sino con el resto del mundo".

De hecho, para el vocalista de la banda es inconcebible que tantos músicos locales ignoren la realidad local que pinta un panorama en el que la matrícula de los estudiantes encarece, en que la criminalidad continúa en alzada y en que la corrupción es la norma del día.

"Hoy en día todo el mundo está cantando una canción romántica. Con tanto que está pasando en Puerto Rico yo no sé cómo la gente está escribiendo baladas que no dicen nada", argumentó a NotiCel en la intimidad de su camerino poco antes de su presentación en Mayagüez el jueves.

Pérez, mejor conocido como Residente, confesó además que esa frustración fue lo que lo llevó escribir el sencillo de "Muerte en Hawaii".

"La gente no lo sabe pero el tema es una burla a esas baladitas románticas. Por eso el vídeo es de esa manera, aunque al final quise dar un mensaje y lo conectamos con la matanza de delfines", explicó.

René Pérez y Eduardo Cabra. (Andrés Zengotita/NotiCel)
NC: Hablando de tus temas, tras la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral en Twitter le dedicaste "La Bala". Sabemos que él murió a través de una bala pero, ¿porqué le dedicas esa canción?

RP: Es un tema que está en contra de la violencia completamente. La muerte del fue así, completamente violenta, injusta. El tema te va narrando el desarrollo desde que se dispara una bala hasta que mata a una persona.

NC: Bueno, te montas en tarima en unos minutos aquí en Mayagüez. Pero, ¿cuándo vas a tocar en San Juan? Sabemos que el alcalde Jorge Santini te tiene censurado…

RP: Espero tocar pronto y creo que vamos a hacer una propuesta tan buena que la van a aceptar. Si no la aceptan, no va a ser bien visto.
La función sería fuera del Coliseo José Miguel Agrelot, bajo las estrellas, y pensando en el bolsillo de sus seguidores locales. 
Por otra parte, Eduardo Cabra, también conocido como Visitante, se mostró muy satisfecho tras el regreso de la gira por todo el continente europeo.

"La música tomó un papel muy importante. Fueron 20 shows en menos de un mes y la gente iba a escuchar la música porque no necesariamente entendían la letra", afirmó tras recordar las barreras lingüísticas a las que se expusieron. 

El director musical de la agrupación además adelantó que próximamente pudieran estar debutando en el mercado japonés.

NC: ¿Y se espera un próximo disco pronto?

"No, a este disco todavía le queda. Y yo estoy haciendo cositas con mi esposa Diana (quien también es artista) e Ileana (conocida como PG 13)", dijo.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...