Calle 13 en tributo a Tite Curet

Posted by TRECEX On viernes, 30 de septiembre de 2011 0 comentarios



Sammy Tanco participa en el tema junto con Calle 13.  (Primera Hora / Luis Alcalá del Olmo)

viernes, 30 de septiembre de 2011
Amary Santiago Torres / Primera Hora

Que la gente recuerde su humildad, valore su habilidad para narrar momentos históricos y añore su naturalidad para mezclarse entre las personas son los reconocimientos que se llevó el fenecido compositor Catalino “Tite” Curet Alonso.

Los hermanos René Pérez, Eduardo Cabra e Ileana Cabra, líderes de la banda puertorriqueña Calle 13, coincidieron en que este cronista de nuestro país recibió este regalo por parte de muchos. No obstante, ese recuerdo sobre quién fue el autor de Las caras lindas no debe permanecer sólo en la memoria de quienes lo conocieron, sino que se debe enseñar a los jóvenes.
Ese deseo de darle continuidad al legado del compositor fue esencial para que ellos se unieran al especial ¡Sonó, sonó… Tite Curet Alonso! del Banco Popular. Este proyecto constará de un devedé de una hora que resaltará la obra de Tite Curet Alonso y un cedé en el que se añaden otras participaciones que no aparecen en el audiovisual.

En el proyecto participan 19 artistas, entre ellos Tego Calderón, Viento de Agua, Andy Montañez, Luis Daniel Colón, Cultura Profética, Danny Rivera, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Jerry Medina y otros.
“El reconocimiento que él recibió vino de la gente. No sé cuánto valdrá un reconocimiento por parte del Gobierno. ¿Crees que vale de algo que este gobierno lo reconozca? Para mí, no vale na’. Para mí, vale más que la gente lo reconozca con todas esas historias que habla mi hermano (Eduardo) sobre cómo él era”, dijo René Pérez (Residente) al tiempo que su hermano Eduardo Cabra (Visitante) resaltó que, más allá de las “leyendas urbanas”, se debe resaltar la importancia histórica y cultural de la obra de Tite Curet.

Ileana Cabra (PG-13) se mostró preocupada porque la gesta de quien también fuera periodista sólo se conoce entre algunos adultos, mientras que los jóvenes desconocen el repertorio más popular del autor. “La gente de mi edad no conoce ni tan siquiera las canciones básicas, como Puro teatro, que cantó La Lupe…”, dijo la voz femenina del grupo, quien instó a los educadores a enseñarles a los adolescentes la grandeza del trabajo del creador de La tirana en las escuelas y colegios.
Residente, Visitante y PG-13 tienen a su cargo el tema Sorongo, que se nutrió además de las participaciones del boricua Sammy Tanco y el nigeriano Seun Kuti. La brevedad de la letra de la versión original le permitió a Residente “hacer una colaboración” con el autor. Ayer, se grabaron imágenes de Calle 13 por Loíza, uno de los lugares que inspiraron a Tite Curet Alonso.
“La idea del tema era darme espacio para escribir y hacer una colaboración. Es un honor grande. Me habían dicho que hiciera algo gracioso. No sé por qué, aunque sé que a veces usamos el humor, pero el tema dice un montón de cosas que no tienen que ver con lo chistoso. Además, cuando busqué información y leí sobre el Congo, era imposible hacer un tema que sea chistoso. No es chistoso lo que está pasando allá y lo que ha pasado a nivel histórico”, señaló Residente, quien con la colaboración de Seun Kuti quería “darle alas al tema” para que llegue a otros países.
“Seun Kuti, hijo de Fela Kuti, es una voz política y social fuerte. En ese sentido comparte mucho con el discurso de Tite. Y Sammy es una voz importante para los puertorriqueños”, agregó el cantante.
Visitante comentó que el arreglo musical se distingue por “el afrobeat y la percusión”. “Creo que se dio una comunicación chévere dentro de lo que se está proponiendo en el tema con lo que proponía Tite. Se siente el afrobeat y elementos de acá, como el barril de la bomba”, resaltó.
Los directores del especial, Gabriel Coss e Israel Lugo, resaltaron que la realización de este trabajo ha tomado alrededor de seis meses por los trámites de autorización para poder interpretar los temas y por el anhelo de incorporar a artistas que representen distintas generaciones y diversos ritmos musicales. “Queríamos a gente que grabó con él y a gente joven que pudiera hacerle un tributo con su estilo, comoTego Calderón y Calle 13. Pero también queríamos incluir gente que no necesariamente esté sonando, pero hace buena música. Queríamos un disco de buena música, no necesariamente de gente conocida”, señaló Coss, quien destacó que también se enfrentó a que artistas no quisieron interpretar ciertos temas que ya habían sido popularizados en otras voces.
“Cada canción tiene el reto de ser tan buena como la primera o, por lo menos, diferente y especial”, añadió Coss, quien señaló que en el trabajo visual del tema interpretado por Calle 13 habrá imágenes de Loíza, además de que se hará referencia a las Fiestas de Santiago Apóstol.
Lugo señaló que las versiones nuevas de composiciones como Plantación adentro, Tristeza encantada, Pa’ los caseríos y Con los pobres estoy permitirán apreciar la vigencia de los temas. “Por ser un cronista de nuestro país, Tite se inspiraba en el pueblo, la raza, por lo que entiendo que la gente se va a disfrutar mucho este trabajo, que se actualiza. Una vez más veremos cómo el trabajo de Tite, como autor, sigue siendo pertinente. Con este especial se revive su figura. La gente podrá reflexionar en la letra fresca, profunda, de mucha humildad y mucho amor”, concluyó sobre el especial que se transmitirá el próximo domingo 4 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...