Calle 13 triunfa en la Gran Arena del Cibao

Posted by 13x On lunes, 3 de octubre de 2011 0 comentarios


Calle 13 triunfa en la Gran Arena del Cibao

Y lanza críticas contra quienes no atienden a la educación
 
Por Inter News Service
Santo Domingo - La agrupación puertorriqueña de música urbana Calle 13 llenó superó las expectativas con su esperada presentación en La Gran Arena del Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde más de 8,000 personas atestaron la moderna instalación, que concluyó en la madrugada de hoy domingo.   
Calle 13, cuyos integrantes habían protagonizado un impasse con la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que prohibió la difusión en la radio local de varios de sus temas, recibió el respaldo de un entusiasmado público que no paró en aplaudir sus canciones luego de esperar por tres horas el inicio del espectáculo en la noche del sábado.   
El concierto comenzó con el tema “El baile de los pobres” y siguió con “No hay nadie como tú”, que ocasionaron algarabía de los miles de asistentes.   
En medio del espectáculo, René Pérez cantó contra la violencia, a favor de la educación y por la destinación del 4 por ciento del presupuesto nacional a la educación dominicana, así como a favor de los sectores marginados, de los inmigrantes y sobre la necesidad de independencia Puerto Rico.   
El concierto fue tan impactante que Calle 13 tuvo que regalar media hora más de temas luego de anunciar su partida cerca de la 1:10 de la madrugada.   
“Vamos a portarnos mal, gracias a los que se portan bien, pero que siempre nos tienen mal”, manifestó René Pérez antes de reclamar que el gobierno dominicano “sea consecuente con el cuatro por ciento para la educación de este bello país”.   
El cantante boricua, calificado como “artista rebelde”, llegó al escenario en ropa sport, se quitó su t-shirt y continuó cantando a quienes lo critican “sin fundamento y sin conocer nuestro trabajo (que), amparado en la honestidad, le canta al amor, a la educación y al bienestar de los más desposeídos”.   
“Ven y critícame” y “Un beso de desayuno”,  temas a ritmo de bossa nova, recibieron la aceptación del público.   
A continuación, René Pérez proclamó que “es para que vean que también escribimos cosas bonitas, que somos gente decente que buscamos lo mejor para todos los que aspiran a tener una vida más positiva, como se la merecen ustedes mis queridos dominicanos”.   
Resaltó, asimismo, que “A bala”, que dedicó al asesinado cantautor argentino Facundo Cabral, es su tema favorito porque aborda el tema de la violencia que considera una consecuencia del analfabetismo.   
Con resguardo en el cuello y haciendo gala de que Calle 13 no “usa maquillaje ni perfume”, hizo tributo a los inmigrantes con la canción “Pal’ Norte”.   
“El próximo tema espero les guste, pero si no les gusta no me importa”, dijo con mirada y sonrisa pícaras, mientras su público lo celebraba con denodada complicidad.   
“Suave”, “Ojalai” y “La Cumbia de los aburridos” fueron temas que también disfrutaron los miles de admiradores de Calle 13 reunidos en el escenario principal de la segunda ciudad del país.   
René Pérez insistió en que las autoridades dominicanas presten “buena atención a la educación de su gente”.   
Y a seguidas sorprendió al público al manifestar que “el gobierno de Puerto Rico no cree en la cultura, quiere destruir el barrio de La Perla, para hacer un camino vecinal, en vez de hacer allí una escuelita”.   
Igualmente criticó la enseñanza de la historia en Puerto Rico que, afirmó, sólo incluye la de Norteamérica y Puerto Rico, ignorando la cultura de Latinoamérica y Europa.    
Tras las duras declaraciones de René Pérez, a continuación Calle 13, para poner punto final a su concierto, cantó al barrio y a América con temas homónimos.   
Cuando la banda se despedía, pasada la una de la madrugada, sus integrantes regresaron al escenario y preguntaron: “¿Quieren más?..., pues vamos a darles más, nosotros no somos como el gobierno que no está al servicio de ustedes”.   
Después de hacer esa crítica, Calle 13 pidió una bandera amarilla, que representa el símbolo de la educación dominicana, y extendió por media hora más su actuación.   
Durante las dos horas del concierto, el público respondió con delirantes exhibiciones de admiración, coreando sus temas, aplaudiendo, colocando collares en su cuello y las mujeres lanzaron prendas íntimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...