Calle 13 defiende su independencia creativa

Posted by TRECEX On domingo, 13 de noviembre de 2011 0 comentarios

Calle 13 defiende su independencia creativa

René Pérez prefiere no etiquetar su “fórmula artística”, pero defiende la independencia que tiene en su propuesta. (AFP /Jewel Samad)

sábado, 12 de noviembre de 2011
Amary Santiago Torres / Primera Hora

Los hermanos René Pérez y Eduardo Cabra, del grupo Calle 13, reconocieron que en sus cinco años de formación se han aliado a conocedores de la industria musical, pero admitieron que el “espíritu independiente” ha sido esencial para el despunte de la banda.

Que si pertenecen al mainstream. Que si forman parte de la música independiente. Con cualquiera de los dos bandos, los músicos podrían encajar ante los ojos de muchos. Los que los critican los colocan en el primero y los que los admiran los agrupan como independientes. Sólo basta publicar el nombre de Calle 13 en cualquier red social para que estos dos grupos salgan a la luz.
Los que dicen que ellos cuentan con grandes medios para su comercialización apuntan a que la banda trabaja con el asesoramiento del representante Angelo Medina y que publicó sus álbumes con Sony Discos. El último con esta disquera fue Entren los que quieran tras finalizar el contrato.

Mientras, para ser parte del concepto de “música independiente”, los artistas defienden que han tenido libertad creativa en sus discos, sus mensajes político-sociales nunca han sido censurados por un grupo de manejo, han costeado gran parte de sus vídeos y son los creadores de iniciativas como la participación de la Orquesta Bolivariana de Venezuela en la ceremonia de los Grammy Latino.
“Residente” y “Visitante” prefieren no etiquetar su “fórmula artística”, pero defienden la independencia que tienen en su propuesta de conciencia social y rítmicamente diversa. “El trabajo que hacemos es totalmente independientemente a nivel creativo. En un principio, estuvimos en el mainstream con Atrévete te-te-te, después bajó la intensidad. Este disco se trabajó con independencia creativa y todo lo hemos hecho nosotros. De hecho, éste es el último disco con Sony, así que ya somos independientes. Sony no hizo el contacto con la orquesta de Venezuela. El presupuesto de los vídeos de Latinoamérica y Muerte en Hawaii lo pusimos nosotros porque no se venden discos y, si no tienes difusión, no vendes”, defendió el músico Eduardo Cabra en entrevista telefónica desde Las Vegas, donde se llevó a cabo el jueves la ceremonia de los Grammy Latino, premiación en la que cargaron con nueve galardones.
La banda Calle 13 se convirtió en el máximo ganador de los Grammy Latino al acumular 19 premios. Este récord lo ostentaba el cantante colombiano Juanes, con 17. Esa noche Residente, Visitante, PG-13 y los músicos resaltaron por su destacada participación en el inicio de la ceremonia, en la que invitaron a la Orquesta Bolivariana de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, en el tema Latinoamérica.

“La disquera no es la llave del éxito, aunque reconozco que facilita. Pero nosotros le hemos metido a este proyecto”, insistió Eduardo al decir que bandas como Radiohead empezaron su carrera de la mano de una disquera y luego se movieron al terreno independiente porque su propuesta es suficientemente sólida para mantenerse en el panorama musical.
René Pérez coincidió con su hermano en que el mérito principal del éxito de la agrupación se lo llevan ellos y los músicos. “Soy sincero, la alianza ayuda, pero cargamos con la misma energía que una banda independiente. Por tener esas alianzas, tenemos muchas cosas que perder cada vez que decimos algo, pero asumimos nuestra responsabilidad. Hacemos lo que creemos sin importar lo que digan. Le hemos metido mucha fuerza y corazón. No estoy diciendo que Sony y Angelo son malos, pero nosotros tomamos las decisiones. Más de la mitad de las cosas que nos dicen que no hagamos nos dan resultados. En ese sentido, no dependemos de nadie. Nos han ayudado, pero esto no se movería sin el empuje de nosotros y del equipo como Shirley Rodríguez, Nelson Montalvo y Margarita Pérez”, añadió Residente.
Eduardo Cabra señaló que, aun cuando han sonado algunos sencillos en la radio, la difusión no se compara con otros artistas. A través de las ondas radiales de Puerto Rico, se han escuchado temas como Vamo’ a portarnos mal y Muerte en Hawaii, no obstante, esto no ocurre en algunos países de Latinoamérica y Europa, aseguró. “Son pocas las que han sonado, pero no al punto que se salen por las narices y las orejas como ocurre con otros artistas. En Chile, no suena nuestra música en la radio. No me estoy quejando porque alguien me dijo que el día que uno empieza a sonar mucho en la radio algo está saliendo mal”, puntualizó el músico, quien dudó que cargarían con todos los premios en los que fueron nominados porque sus competidores suenan “heavy en la radio”, pero concluyó que con este triunfo “existe la necesidad de hacer música de otra forma, más artesanal”.
Sin desaprovechar los Grammy Latino
Como en otros eventos artísticos, Residente aprovechó la ceremonia para presentar dos mensajes en sus camisetas: “Una sola estrella Libre” (con la bandera puertorriqueña) y “Educación pública gratuita. República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile”.
“No a la Ley 30 en Colombia. ¡Que viva la educación en Chile! Cuatro por ciento para la educación en República Dominicana, y a la lucha estudiantil que se lleva a cabo en Puerto Rico, que expulsaron ayer a Ibrahim y a Ian Camilo, de la Universidad de Puerto Rico, que sigan en pie de lucha. Educación pública gratuita y de calidad. ¡Que viva Latinoamérica unida!”, comunicó Residente en el evento.
“Quería darle énfasis a la lucha estudiantil puertorriqueña que coincide con la de Latinoamérica. Quería darle apoyo a estudiantes que quieren libre acceso a la educación”, comentó quien fue el único artista que denunció algún asunto de envergadura.
Este tipo de reclamo es el motor de la banda, señaló Visitante. “Fue importante también mencionar a artistas que están tratando de dar otra receta”, comentó sobre la mención que hizo Residente de exponentes como SieteNueve, Velcro, Luis Díaz, Tego Calderón y otros.
Acerca de las expresiones de “decirle no a la payola”, que fueron silenciadas en la transmisión al bajarle el sonido, Residente dijo que no lo sintió como un acto de censura, sino que se tomó más tiempo de lo acordado.
¿Y ahora qué?
Calle 13 goza del respaldo de un público internacional y del respeto por parte de los componentes de la Academia Latina de la Grabación. Sin embargo, Residente y Visitante aún no han llegado a la cima de su carrera. Todavía aspiran a conquistar otros públicos y gestar colaboraciones, igual de sólidas a las que han logrado con Rubén Blades, Vicentico y Café Tacvba.
“Quiero seguir creciendo como rapero y escritor. Me interesa comunicarme con más gente. Quiero conectar con otro público en inglés y portugués”, mencionó Residente.
“Lo de anoche fue anormal y no espero que pase con otro disco. Ahora hay que buscar el éxito con colaboraciones memorables. Aprendí mucho con Susana Baca, Totó La Momposina y María Rita en el tema Latinoamérica”, dijo Visitante, quien no siente presión sobre cómo se gestará el próximo disco porque conocen su ruta.
Calle 13 regresa a varios países de Centro y Sudamérica para continuar su gira de conciertos hasta el 11 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...