René Pérez “Residente”: La voz incómoda del continente

Posted by TRECEX On martes, 8 de noviembre de 2011 0 comentarios


EL EXTRANJERO

René Pérez “Residente”: La voz incómoda del continente

El cantante de Calle 13 decidió ser el “representante del pueblo”. Respalda a la activista chilena Camila Vallejos y apunta contra el movimiento Occupy Wall Street.

PODRIA INTERESARTE

Cada vez que su medio hermano, Eduardo Cabra Martínez, tenía que entrar al barrio de Trujillo Alto, en el área metropolitana de San Juan, Puerto Rico, dónde él vivía en la calle número trece, debía dar la identificación al guardia de seguridad: “Visitante, Calle 13”. Para él, René Pérez Joglar, quedaba “Residente, Calle 13”. Así nacieron sus apodos y el nombre de la banda que se completa con la sangre de su hermanita menor, Ileana Cabra Joglar “PG-13”. Juntos, lograron en apenas seis años convertir a Calle 13 en una de las bandas más influyente e internacionales de Latinoamérica. Frente al éxito, y a partir de la salida de su último discoEntren los que quieran, René decidió asumir un rol de impacto que según dice le cayó encima con tanta fuerza que se le hizo inevitable esquivarlo: el de ser la voz del pueblo.
En esta misión compuso Latinoamérica , la nueva canción himno del continente, el video que invadió las redes sociales casi tan rápida y compulsivamente como los insultos del Tano Pasman. “Yo sabía que tarde o temprano iba a pasar eso, sabía que era un buen tema y que iba a conectar con la letra y la música. Me gusta más que le haya gustado a la gente, que el hecho de haberlo compuesto. Me siento contento de que exista, y si lo hubiera hecho otra persona, igual me sentiría así. El tema logra diferentes cosas en las personas cuando lo escuchan”, dice René recién levantado de una siesta en Montevideo, en una escala previa a su show del sábado en el Personal Fest.
El éxito de Calle 13 ha invadido todo. En la Argentina la sensual candidata socialista Victoria Donda usó Vamos a portarnos mal como eslogan de su campaña a favor de la despenalización de la marihuana. Y una compañía de Internet hace una publicidad que imita su voz. “Es chévere que la gente le encuentre diferentes usos a tu música. No estoy pendiente de eso, no me entero. Algunas veces me molesta, cuando se trata de política sobre todo, pero con esta campaña está todo bien”.
En este viaje el cantante no podrá quedarse pues tendrá que salir volando para los Grammy, donde son el grupo latino con más nominaciones, compitiendo en 12 categorías, pero su conexión con Buenos Aires es fuerte. “Siempre me quedo allá en la Argentina cuando tengo la oportunidad, ahora en diciembre voy a ir a Cuba y luego pienso quedarme un rato en Buenos Aires para escribir un poco y poder visitar algunos amigos”, dice. ¿Quiénes? “Kevin Johansen está bien ‘nítido’ y me gusta como escribe, Jorge Drexler, Dante y su padre, soy fanático de Fito, Calamaro, Cordera, Charly, Vicentico, y muchos otros que hacen música”.
¿Alguno de ellos estará invitado al show del sábado? Hay un invitado sorpresa, hombre, argentino, hace rock y formó parte de grandes grupos. Tiene una gran voz, pero nadie se lo imagina. No quiero decir nada más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...