René Pérez recibe homenaje acompañado por su novia Soledad Fandiño

El cantante René Pérez recibió la medalla Ramón Emeterio Betances por parte del presidente de la Junta Directiva del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero.  (Primera Hora / Ana María Abruña Reyes)

viernes, 23 de diciembre de 2011
Amary Santiago Torres / Primera Hora

Las gestiones para unificar a Puerto Rico con el resto de América Latina y la iniciativa de darles voz a quienes son silenciados fueron algunas de las razones para que el grupoCalle 13 recibiera la primera medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo Puertorriqueño.

Los líderes de la banda boricua, los hermanos René Pérez e Ileana Cabra, recibieron la distinción por parte del presidente de la Junta Directiva del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero, en los actos de celebración del Día de la Bandera. Eduardo Cabra, hermano de René e Ileana, contó con la representación de su madre, Rosa Martínez. El músico se encuentra con su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes, en Cuba, donde pasará las festividades navideñas.
El evento, que se llevó a cabo en el jardín del Ateneo Puertorriqueño, en San Juan, tenía un triple propósito: develar la escultura de Ramón Emeterio Betances, dedicar el aniversario 116 de la bandera puertorriqueña al preso político Oscar López Rivera y entregar la medalla al grupo de música urbana. El fin, según los organizadores, era exaltar la labor de tres generaciones que han luchado por la permanencia de la identidad puertorriqueña y la libertad de la Isla.

Calle 13 es la voz de muchos jóvenes puertorriqueños y latinoamericanos. Representa un punto de vista nuevo. Expresa la frustración y la rabia con la realidad colonial, con la opresión, con la desigualdad social, con los prejuicios. Una voz solidaria con los trabajadores, los pobres y los inmigrantes. Es una voz de compromiso con la patria y con toda Latinoamérica. Están comprometidos con la justicia y en rebeldía abierta contra los opresores y sus representantes”, expresó el congresista Luis Gutiérrez, quien además repasó los esfuerzos de Betances para descolonizar a Puerto Rico y solicitó la excarcelación de Oscar López Rivera, quien cumplió 31 años en prisiones estadounidenses.
“Para mí, René Pérez es el Roberto Clemente de la música. Así como Clemente barría con los títulos de bateo, él barrió con Grammy (Latino)”, agregó el congresista, quien se emocionó al hacer referencia a la letra del tema Latinoamérica, un retrato del pueblo que defiende su cultura, su sitio, sus recursos y sus principios.
Bajo un intenso sol y ante las miradas de decenas de personas, Residente e Ileana recibieron la medalla. Este momento era especial para ambos intérpretes, quienes han obtenido condecoraciones en Cuba, Perú, Bolivia y otros países, mas no así en su tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...