Aló Residente: "Me atrevo a debatir con candidatos"

Posted by 13x On lunes, 12 de marzo de 2012 0 comentarios


Aló Residente:

Aló Residente: "Me atrevo a debatir con candidatos"

Por: Hermes Ayala 12/03/2012 6:20 am
Atención, estaciones de la televisión borincana que anden velando güira para ratings con la pintoresca escena política de ese “Say what?” conocido como el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. Puede que el Residente de la Calle 13 cante su reguetoncito. Y sí, se pasa hablando de política hasta en la taza. Pero, por favor, no le pidan que sea anfitrión de un debate político como Daddy Yankee en 2008. “No, no, no… yo preferiría debatir con ellos, porque me desesperaría”, arguyó.
“Estaría haciendo preguntas, no pudiera leer un libreto y en esas cosas todo está escrito… pero yo me atrevo a debatir con ellos”, añadió René Pérez en un dialoguito con NotiCel, cuando le preguntamos si haría lo que el protagonista de Talento de Barrio y cantautor del megahit ‘Gasolina’ hizo en 2008, la vez que fue anfitrión del debate de Univisión entre los entonces candidatos a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, popular, el penepé Luis Fortuño y el independentista Edwin Irizarry Mora.
Para el artista, la política partidista puertorriqueña es un raro animal, no necesariamente en peligro de extinción, pero difícil de explicar dentro de lo simple que parece.
“Ni Pítagoras sabe resolver esto”, intenta explicar. “Por ejemplo, tienes algo que se llama Estado Libre Asociado ¿Say what? Es estado pero es libre y es asociado. Eso ya de por sí es una contradicción. Puerto Rico es tan complicado… Es como Tito Trinidad, que la gente puede pensar que el tipo es penepé, pero lo que su figura evoca es una nacionalismo cañón”, agregó.
Es muy confuso. Lo peor para él es en lo que se ha convertido la política partidista de su país.
“Sinceramente, creo que la cuestión no está en el partido, si no en la persona que salga, que la gente esté segura de que trabaje en pro del País. Bueno, aunque, a nivel del Gobierno, son más a los malos que a los buenos que conozco en los distintos partidos y hay gente que si le pones un mono son capaces de votar por él, por complacer al partido, pero creo que aún hay mucha gente buena que defiende sus partidos y que pueden tomar buenas decisiones”, explicó.
“Ahora, por ejemplo, hay cosas también que las tomo dependiendo quien las diga, porque hay cosas, como las ideologías, que me hacen no votar por ellos”, añadió, recalcando que “todo el mundo sabe que yo favorezco la independencia de mi País”.
Entre los políticos que Pérez ha conocido dijo que solamente le ha impresionado el ex alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín, quien murió de cáncer en 2009.
“A veces creo que era un independentista infiltrado entre los populares”, explicó. “Tenía muchos planes y estaba metido en ellos. Y se le notaba honestidad, al menos cuando me decía que quería educar a la gente sobre el futuro de Puerto Rico”.
Ante la apatía que siente por las fórmulas tradicionales de la política partidista, “pues tampoco soy del PIP (Partido Independentista Puertorriqueño)”, el Residente se mostró ávido de aprender y, posiblemente hasta regocijado, con la mención el surgimiento de movimientos nuevos como el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento de Unión Soberanista (MUS), y hasta por el ganador del cuarto lugar de las pasadas elecciones, Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).
“¿Qué pasó con eso, con los del coquí?”, preguntó Pérez, a lo que le contestamos que Rogelio Fiueroa correría nuevamente a la Gobernación.
“Creo que hace falta más gente que se tire al ruedo en movimientos distintos. En los países de Latinoamérica y el resto del mundo hay muchos partidos aparte de los dominantes de año tras año. Surgen ideas nuevas todo el tiempo. Surge gente del pueblo, conectados con la realidad y no con intereses partidistas, y creo que eso hace falta”, expresó.
Bueno, pues la cosa pudiera mejorar con varias ideas nuevas, ¿o no? ¿No anda tan complicada la cosa?
“De nuevo, hay una cosa que es grande en donde se enmarca todo esto, que es la situación colonial. LA cosa aquí es bastante ‘surreal’. Te digo, ni Pitágoras resuelve esto”, rió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...