• El dúo puertorriqueño presentará su cuarto y último disco, 'Entre los que quieran', con el que se han consolidado como todo un fenómeno en América ganando 9 Grammy Latinos
• 'Residente' y 'Visitante' ofrecerán un espectáculo especial en Benicàssim para cerrar su tour en Europa, con su deslumbrante mezcla de peritecnia musical y mensajes comprometidos
Nuevo cabeza de cartel para el Rototom Sunsplash 2012, de los que aparecerán con tipografía más destacada. Calle 13, uno de los grupos del momento en la escena de música urbana en Latinoamérica y EE. UU., cerrará su gira europea con un concierto especial en el festival reggae, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim. El combativo dúo puertorriqueño presentará su cuarto y último álbum, Entren los que quieran (Sony Music), con el que han ganado nueve Grammy Latinos y que les ha llevado de gira casi permanente con gran éxito. Residente y Visitante, sus líderes, se despedirán de los fans en Europa con una actuación en la que pondrán toda la carne en el asador, con su deslumbrante mezcla de estilos, mensajes comprometidos y una banda con 11 miembros sobre el escenario.
Calle 13 tienen un directo sencillamente arrollador. En la forma y en el contenido. Una puesta en escena que, pese a su juventud, han ido puliendo especialmente en sus intensas giras por todo el continente americano desde que se dieron a conocer en 2005 con “Se vale to-to”, “Querido FBI” y su disco homónimo de debut con el hit a ritmo de cumbia “¡Atrévete te, te!”. Los hermanastros René Pérez Joglar (cantante y compositor, apodado Residente) y Eduardo Cabra (piano, guitarra, coros…, apodado Visitante), acompañados por la voz femenina de su hermana, Ilena Cabra Joglar (PG-13), han conseguido en sus cuatro discos conjugar elementos del folclore latinoamericano, con el rock, el merengue, el reggaeton, el hip-hop, el ska, el afrobeat y la canción de autor. Todo ello con sello propio, ritmos pegadizos y letras vinculadas a sus vicisitudes personales y problemas sociales en Puerto Rico y Latinoamérica. Sin pelos en la lengua.
La trayectoria de Calle 13 está marcada por su amplitud de miras estilística y por mojarse a nivel político dentro y fuera de los escenarios, pero también por utilizar con mucha habilidad internet y las redes sociales para difundir su música y por el reconocimiento en los certámenes musicales más importantes de EE. UU y Latinoamérica. Además, el dúo puertorriqueño siempre ha contado con colaboraciones muy destacadas en sus discos. En el que presentarán en el Rototom, Entren los que quieran, cuyo título es un claro mensaje integrador tras algunas controversias generadas en el pasado, han participado el guitarrista Omar Rodríguez de Mars Volta y Seun Kuti (hijo de Fela Kuti). En anteriores grabaciones también han contado con la colaboración de músicos como Gustavo Santaolalla, Julio Voltio, Orishas, Tego Calderón, La Mala Rodríguez o incluso Alejandro Sanz.
Prueba del enorme impacto que ha conseguido la música de Calle 13 en internet y las redes sociales son los más de 4 millones de seguidores en Twitter que tiene el cantante, René Pérez, o los cerca de un millón con que cuenta la página de la banda en Facebook. En cuanto a los premios, han roto casi todos los récords de una banda latina en la historia de los Grammys en solo 6 años, acumulando ya 19 Grammy Latinos y 2 Grammy, además de dos Billboard Latin y un MTV Latin América o distintos reconocimientos en el Festival Viña del Mar de Chile y del Instituto Cubano de la Música. Sin duda, han revolucionado la música urbana latina en los últimos años, con un lema muy claro: “Libera tus caderas y la mente seguirá”.
El Rototom 2012 también ha confirmado ya las actuaciones de uno de los padres del ska, el legendario Derrick Morgan, el extraordinario combo de jazz formado por Monty Alexander,Ernest Ranglin,Sly & Robbie yBitty McLean; además de Muchachito Bombo Infierno, Alborosie & Friends, Obrint Pas, Max Romeo, Beenie Man, Tanya Stephens, Michael Rose, Etana, Jah Mason, Zion Train, Protoje, Jah Shaka y Giuliano Palma & The Bluebeaters. Además, Mighty Diamonds, Linval Thompson y Pablo Moses actuarán en la fiesta gratuita de bienvenida que se celebrará en las calles de Benicàssim la víspera del festival, el 15 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...