Calle 13 es pura energía en Brooklyn

Posted by 13x On martes, 17 de julio de 2012 0 comentarios


 (GFRMedia / Mark Abramson)
/ Especial El Nuevo Día
Por Andrea Isabel Rosado
Nueva York - René Pérez siempre dice lo que piensa. Sus presentaciones no estarían completas sin la combinación de música y crítica social, como parte de una retórica que usa para exponer sus inquietudes, sin dejar de entretener con música. La más reciente oportunidad que tuvo para hacer esto fue el viernes por la noche, en el Prospect Park de Brooklyn.
Calle 13 se presentó antes miles de personas -las que lograron acceso al parque antes de llegar al máximo de capacidad y otras tantas que vieron su concierto a través de una verja- y fue aplaudido por demás. El repertorio estuvo balanceado entre todos sus discos y, como suele hacer, aprovechó entre temas para compartir ideas y puntos de vista.
“Hoy vamos a portarnos mal, pero para que el mundo mejore, que bastante jo... que está”, dijo al público que se mantuvo muy animado durante toda la presentación.
Con su peculiar estilo y vocabulario -que sigue pareciendo muy osado para algunos por el doble sentido tan presente en sus temas- Pérez estuvo hora y media sobre la tarima, moviéndose de un lado al otro, mostrando un lenguaje corporal muy ágil que complementa la letra de sus canciones.
Entre la audiencia hubo gran cantidad de boricuas, a juzgar por la euforia que provocó el solo de La Borinqueña que ejecutó el saxofonista Edgar Abraham. Pero toda Latinoamérica estuvo allí representada –tanto entre los músicos de la banda como en la audiencia que portaba banderas de diferentes países- y el discurso de Pérez hizo referencia a ello.
El cantante habló sobre “la lucha estudiantil que corre como una vertiente muy bonita que se está dando en toda Latinoamérica” y defendió el Movimiento YoSoy132, que surge en México, y que a él le parece que se debe apoyar porque ataca la manipulación de algunos medios de comunicación sin caer en líneas partidistas.
Casi al final del concierto, ofreció algunos consejos adicionales. “No hagan caso a los vídeos de los raperos que aparecen con pistolas. Lo que tienen que hacer es estudiar y educarse, esa es la única forma que tenemos para que los políticos no nos cojan de pen...”, dijo.
Respecto a Puerto Rico expresó que “ojalá algún día sea como este país (Estados Unidos), que tiene una sola bandera”.
Así, entre alusiones a nuestros barrios, al olor de nuestras calles, al primer beso y a las decisiones difíciles que tenemos que tomar en la vida, Pérez completó el concierto gratuito presentado en el marco de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC).
El público quedó complacido y Pérez celebra la convocatoria que logró.
“Latinoamérica en vivo anoche en Nueva York!! Casa llena… Gracias por la energía”, escribió horas después en su cuenta de Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...