Calle 13 - 1 De Diciembre - 2012 - Mexico Df,Palacio De Deportes

Posted by 13x On viernes, 28 de septiembre de 2012 0 comentarios

Calle 13 el 1 de diciembre en el Palacio de Los Deportes México anunció residente desde su cuenta oficial
Calle 13 se ha convertido en los últimos años en la voz hispana de la infancia, los inmigrantes y los desfavorecidos que ven sus realidades representadas en las canciones y acciones de la agrupación puertorriqueña de música urbana.
El cantante del grupo, René Pérez “Residente” y su hermano, el cerebro musical de la agrupación Eduardo Cabra “Visitante”, se han dado a la tarea de difundir en sus temas críticas sociales.
Desde que comenzó a despuntar internacionalmente con la canción “Atrévete-te-te”, del primer disco, “Calle 13″, el grupo ha logrado tener una exposición y aceptación a nivel mundial gracias al mensaje que Pérez ha plasmado en sus producciones.
Pérez siguió elaborando sus letras en otras canciones de sus siguientes discos, entre ellas, “Pal Norte”, en el que traza la historia de los inmigrantes; “La Perla”, en la que habla de la vida de los residentes del discriminado sector en el Viejo San Juan, donde su abuela residía.
El rapero continuó desahogando sus mensajes en “Vamo’ a portarnos mal”, donde llama a la gente a tomar conciencia frente a los tabúes que la sociedad impone, pero no es hasta el lanzamiento del tema “Latinoamérica”, con el que Calle 13 asegura su apoyo masivo al relatar la vivencia del continente desde la conquista española.
Fue entonces que desde abril de este año, Pérez decidió involucrarse más en la lucha por la descolonización de Puerto Rico de los Estados Unidos al reunirse con varios presidentes latinoamericanos después de que la isla caribeña no fuera incluida en la cumbre de la Comunidad Latinoamericana de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Puerto Rico es Estado Libre Asociado, sistema político que le otorga derecho a elegir gobierno propio, pero depende en asuntos de moneda, defensa, ciudadanía, relaciones exteriores y legislación de los Estados Unidos.
La primera reunión que tuvo Pérez fue con el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien estuvo encarcelado durante 15 años y fue candidato a ejecución bajo la dictadura militar por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
“Si tengo que ir presidente por presidente, lo hago. No fue un solo país el que logró la independencia de Latinoamérica, fueron muchos países y se libraron muchas batallas, pero lo lograron”, expresó Pérez en aquella ocasión.
El cantante afirmó además que el tema “Latinoamérica”, en el que también colaboraron la colombiana Totó la Momposina, la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita, lo hizo por el pueblo latinoamericano, que ha luchado contra cualquier amenaza.
“(Lationamérica es) un continente de gente luchadora, que no se rinde ante los grandes desarrolladores que amenazan con usurpar sus minas, destrozar sus comunidades, extinguir sus indios y explotar sus riquezas. Y eso no podemos permitirlo”, destacó.
Un mes más tarde, durante una visita al pueblo de Hermosillo en México, Pérez pidió a través de su cuenta de Twitter que todos los asistentes a un concierto, llevaran un kilo de arroz y uno de frijoles para distribuir los entre las comunidades más pobres del área.
Aprovechando su estadía en México, Pérez se unió además al movimiento estudiantil “Yo soy 132″, para apoyar a jóvenes universitarios a manifestarse en contra de los medios para que transmitan la información con veracidad y no se oculte información ni se distorsione la realidad.
Luego, en julio, Pérez y Cabra participaron en un encuentro con jóvenes y adolescentes en Casa América, organizado por UNICEF España, para un conversatorio sobre la explotación y la trata de personas.
Durante el evento, se proyectó el documental “Esclavos Invisibles”, en el que “Residente” y “Visitante” participan como portavoces, que expone la realidad de más de 550.000 niños que han sido víctimas en América Latina y el Caribe.
Pérez ha afirmado también que aunque él y su hermano tienen posturas, la propia en la letra y Cabra en la música, el mensaje social “es como algo que está dentro de lo que cubrimos, que es todo lo que nos rodea”.
Mientras tanto, una de las visitas más recientes que Pérez ha hecho a jefes de estado latinoamericanos, fue a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para dialogar sobre el estatus colonial de Puerto Rico.
Previo a la reunión con Kirchner, el cantante boricua le envió una carta diciendo que su visita sería “a nombre de todos los puertorriqueños que han luchado por la independencia de Puerto Rico, de los que aún están encarcelados por ello, de los que han perdido sus vidas en medio de esta gesta y de todos los que hoy continuamos su legado.”
Entre esos presos puertorriqueños que Pérez destacó, está Oscar López Rivera, acusado por las autoridades estadounidenses de pertenecer a una organización clandestina proindependencia y encarcelado hace más de 31 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mas Calle 13



ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...